juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 18 de septiembre de 2014

CATABOLISMO MUSCULAR....EL CUERPO SE CONSUME A SI MISMO


El catabolismo muscular se produce cuando el cuerpo no recibe suficiente nutrientes comienza a consumir su propio tejido o musculo o destruye masa muscular. Las personas sanas deben tener una buena masa muscular para que sus músculos funcionen adecuadamente y tengan fuerza.

Las causas del catabolismo muscular son:
– dietas muy baja en calorías y nutrientes
– ejercicios físicos de alta intensidad
– personas enfermas con desórdenes alimenticios como anorexia o sadorexia, entre otros.

Para prevenir el catabolismo muscular se debe:
– Consumir al menos 2 gramos de proteína por cada kilo de peso de la persona
– La mejor proteína en cuanto a calidad proteíca es la de los pescados, pollo, pavo e incluso cerdo
– Evitar el exceso de entrenamiento, se puede entrenar duro pero se debe compensar con descanso y una adecuada alimentación
– Se recomienda comer grasas buenas como el aceite de oliva, frutos secos y semillas, ya que reducen la pérdida de masa muscular por los nutrientes que aportan al cuerpo
– Se debe controlar el entrenamiento cardiovascular debido a que favorece la pérdida de masa muscular. Se aconseja en estos casos, que las sesiones de este tipo de ejercicio no deben ser superiores a 30 minutos.

Las personas más propensas a padecer de catabolismo muscular son los deportistas como corredores y maratonianos, levantadores pesas y en general todo tipo de deportistas.

Si se tienen dudas de cómo evitar el catabolismo muscular se debe consultar al médico pero además entrenar bajo la guía de un entrenador profesional.