juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 27 de marzo de 2014

LA MELATONINA, LA ALIADA DEL SUEÑO


Todos sabemos de la importancia del sueño en los deportistas, de hecho la mayor parte de los porcesos de recuperación se producen durante el sueño, como la producción de la hormona del crecimiento, pero no todos los deportistas, por unas razones u otras consiguen descnasrar y dormir lo suficiente. Hoy os dejo una  sustancia que ayudará de forma natural a dormir mejor, la melatonina.

La melatonina es una hormona secretada por el cerebro (en concreto en la glándula pineal), cuya principal función es la regulación del sueño. Se trata de una sustancia muy sensible a los cambios de luz y oscuridad: la propia luz suprime su síntesis. La utilidad de la melatonina como suplemento radica en la normalización de los patrones de sueño, ya que nuestro organismo utiliza esta hormona para hacernos sentir somnolientos.

La importancia del sueño a la hora de lograr una buena salud está más que comprobada, existiendo un gran consenso científico a la hora de recomendar unas 7-8 horas de sueño diarias. Sin embargo, no hay que olvidar que el sueño solo es uno de los componentes de nuestro ritmo circadiano. Respetar este ritmo también es esencial y a menudo resulta olvidado.

El ritmo circadiano se encarga de regular nuestro estado metabólico y psicológico a lo largo del día, al controlar diferentes hormonas. Está controlado por un reloj biológico que es sensible a diversos estímulos, pero principalmente se ve afectado por la luz.

Papel de la melatonina

La producción de la melatonina es estimulada por la oscuridad que acompaña a la noche, o al menos así debería ser para nuestro reloj biológico. Sin embargo, lo habitual es que durante la noche aún sigamos recibiendo unos importantes estímulos lumínicos mediante la iluminación de nuestras habitaciones, la televisión que vemos hasta minutos antes de acostarnos, o los smartphones que consultamos hasta el último segundo del día.

Y es que está comprobado como incluso los teléfonos, aunque su intensidad luminosa es escasa, interfieren de forma significativa directamente con la producción de melatonina.

La melatonina nos produce la sensación de sueño, además regula otros procesos como la presión arterial de forma que su alteración origina hipertensión como podemos ver en muchos trastornos relacionados con el sueño. También tiene funciones demostradas como antioxidante y regula la función inmune.

Suplementación con melatonina

Es recomendable para las personas con alteraciones del sueño. La melatonina no posee efectos adversos, no es adictiva, ni suprime la normal producción del organismo al dejar de tomarse. Sin embargo, tomarla fuera del horario recomendado sí puede causar somnolencia.
Una buena forma de tomarla es aproximadamente 30 minutos antes de dormir. La dosis efectiva es muy variable entre diferentes personas, por lo que es una buena idea comenzar con dosis bajas de 0’5 miligramos, pudiendo ascender hasta 3 o 5 miligramos si con dosis inferiores no apreciamos ningún efecto.

La mayoría de estudios son precisamente con protocolos de 5 miligramos diarios.
El uso de melatonina durante largos periodos de tiempo no parece presentar problemas.
Los efectos derivados de la regulación del ritmo circadiano son variados, y constituyen un amplio campo de investigación en la actualidad. Existen estudios que relacionan el uso de melatonina con múltiples efectos más allá de los extendidos (insomnio, síntomas de jet-lag) como:
  • Disminución de los triglicéridos.
  • Aumento de la hormona de crecimiento.
  • Mayor eficacia en ejercicios de memoria.
  • Mejoría de las úlceras de estómago, entre otros.
En el mercado puede adquirirse en herbolarios y parafarmacias, en forma de capsulas y gotas, a un precio realmente acequible, entre 12 y 15 euros.