juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 20 de marzo de 2014

¿FRUTA MADURA O FRUTA VERDE?


La fruta no es recomendable comerla verde o con falta de maduración debido a que no contiene aun todos los nutrientes y por otro lado se hace difícil la digestión. Las frutas cuando están maduras tienen concentraciones más altas de vitamina C y más sustancias antioxidantes que las frutas verdes.

Por otro lado, cuando la fruta está madura, tiene más azúcar debido a la descomposición de los almidones que se transforman en azúcar.  Es importante saber en qué punto hay que consumir las frutas y en qué ocasiones.

Los deportistas muchas veces consumen una fruta durante o antes de la competición para obtener energía, en este caso la fruta debe estar bien madura.

Si se quiere bajar de peso es también conveniente consumir las frutas apenas madura para no ingerir demasiada azúcar.

Es curioso cómo se van a comportar los nutrientes de los alimentos dependiendo del estado de maduración. Hay una gran diferencia nutricional entre un plátano verde y uno maduro. Un plátano verde esta casi todo formado por almidón, un polisacárido de moléculas de glucosa que liberará energía poco a poco en el torrente sanguíneo.

En cambio un plátano maduro contiene un 90% de sacarosa y solo un 7% de almidón. La sacarosa está formada por una molécula de glucosa y otra de fructosa, con lo que su absorción es mucho más rápida en sangre y produce mayor impacto en la glucemia y respuesta de la insulina. Por tanto, dependiendo de la madurez de esta fruta, la carga glucémica variará.

He puesto de ejemplo el plátano, pero ocurre en mayor o menor medida con todas las frutas cuando maduran. Si queremos energía rápida, por ejemplo para recargar los depósitos de glucógeno después de entrenar, elegiremos el plátano maduro. Si lo que necesitamos es aporte constante de energía previo a una actividad física, elegiremos el plátano más verde.