juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 27 de febrero de 2014

VITAMINAS Y MINERALES....NATURALES POR FAVOR

Aunque sabemos que una dieta equilibrada no necesita suplementación (caros complejos vitamínicos), también es verdad que los alimentos que consumimos a menudo no nos aportan todo aquello que debieran: cereales refinados, frutas y verduras que han madurado en cámaras o camiones frigoríficos, cocciones excesivas, exceso de alimentos procesados... nunca antes se habían ingerido tantas calorías vacías.

Teniendo esto en cuenta no está de más aprovecharnos de algunos alimentos que casi sin darnos cuenta aportan gran cantidad de beneficios a nuestra dieta:

-Levadura de cerveza: aporta todo el complejo de vitamina B y un buen puñado de minerales y proteinas. Además de sus conocidas propiedades reforzadoras de las uñas , el pelo y la piel,  ayuda a controlar los niveles de colesterol y a regular el nivel de glucosa en sangre, lo que la convierte en un suplemento idela para diabéticos. Se vende en forma de copos que se espolvorean sobre cualquier plato, además su sabor salado permite disminuir la sal añadida a la comida. Ahora mismo la podemos encontrar en casi cualquier supermercado.

-Perejil: es muy rico en vitamina C, tiene unos 165mg por cada 100gr, que es el doble que la naranja. Añadir un puñado de perejil fresco picado a nuestra comida es añadir un extra de antioxidantes. Si además procuramos añadirlo a platos ricos en hierro, favoreceremos su absorción.

-Semillas de lino: eficaces contra el estreñimiento por su alto contenido en fibra (tomandolas trituradas y cocidas o remojadas), aportan ácido alfa linolénico, que es un ácido graso esencial precursor del omega3.

-Miso: es una pasta fermentado a base generalmente de soja, aunque también puede ser de arroz o cebada. Es un alimento prebiótico, ya que las bacterias que contiene favorecén a la flora intestinal mejorando todas las funciones digestivas. El miso contiene enzimas vivas, igual que el yogur, por eso no debe hervir nunca, porque las bacterias morirían. Debe añadirse a la comida siempre una vez fuera del fuego, es ideal para sopas y purés. Contiene además calcio, hierro, magnesio, ácido fólico y vitaminas A, E y grupo B.

-Lecitina de soja: su riqueza nutricional se debe a los fosfolipidos que la componen, muy eficaces para el tratamiento de problemas cardiovasculares debidos a dislipemias, la lecitina contribuye a bajar el colesterol en sangre a la vez que eleva el HDL (colesterol bueno).

-Germén de trigo: por su contenido en vit E es un buen antioxidante, contiene además ácidos grasos esenciales, zinc y magnesio. Lo recomendable es tomar alimentos integrales en los que el germén esté incluido al moler el grano, pero si tomamos cereales y derivados refinados, es una buena idea suplementar aquello que les hemos quitado.

Una buena opción es mezclar en un bote varios de estos alimentos, por ejemplo levadura de cerveza, semillas de sésamo y lino y lecitina. Así en un solo gesto lo añadimos todo.