juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 24 de enero de 2014

LA MENTIRA DE LOS COMPLEJOS MULTIVITAMÍNICOS


Recientemente se han publicado tres estudios que han analizado los efectos a largo plazo de tomar suplementos multivitamínicos. Dos han sido ensayos clínicos de intervención (de cientos e incluso miles de personas, rigurosos, aleatorios y con grupo de control) y el tercero una revisión.

Las conclusiones de los tres son similares y fáciles de resumir: No hay nada que pruebe que tomarlos sirva para prevenir enfermedades cardiovasculares o cáncer, o para mejorar nuestras capacidades mentales, ya que no se identificaron efectos beneficiosos significativos y dignos de tener en cuenta, tampoco evidencian que resuelvan los estados carenciales y debilidad sintomática...

Y, una vez más, al igual que otros estudios similares anteriores, estas investigaciones indican que no es útil que personas sanas y normales tomen indiscriminadamente suplementos de este tipo. Las vitaminas que necesita nuestro cuerpo se encuentran en los alimentos que habitualmente ingerimos y salvo casos clínicos de alteración orgánica, embarazo o intoxicación por alcohol u otras sustancias, no se hace necesario la ingesta de suplementos vitamínicos.

Os recomiendo, escepticistas e incredulos aparte, que no tireis vuestro dinero con costosos productos que prometen la panacea bajo el nombre de COMPLEJOS MULTIVITAMÍNICOS.