El balance energético es lo que permite mantener nuestro peso corporal estable en el tiempo y si bien pequeñas variaciones en el mismo pueden no afectar notablemente nuestro cuerpo, de manera sostenida podemos ver cambios importantes.
Sólo 100 Kcal menos por día a largo plazo
Si de manera sostenida restamos 100 Kcal diarias a nuestro balance energético, es decir, las quitamos de la dieta o las quemamos mediante ejercicio, podemos lograr cambios en nuestro peso a largo plazo casi sin darnos cuenta.Es decir, sólo 100 Kcal no sumadas cada día en el tiempo pueden evitar un aumento de peso a largo plazo o lo que sería igual, permitirnos mantener estable el peso corporal. Pero de igual forma, si restamos 100 Kcal al balance energético diario, podemos lograr una reducción de aproximada de 5 kilos de peso corporal al cabo de un año, dependiendo por supuesto, de las características de cada persona.
Una variación mayor al 1% en el balance energético diario de manera sostenida en el tiempo, puede incidir sobre nuestro peso corporal notablemente.
Dado que 100 Kcal no son muchas y podemos restarlas o quemarlas con facilidad, la relación costo- beneficio es muy beneficiosa, pues casi sin esfuerzo podemos lograr una reducción de peso a largo plazo.
Cómo restar 100 Kcal diarias
Para demostrar que no es difícil quitar 100 Kcal de nuestro balance energético diario, te mostramos a qué equivalen 100 Kcal en alimentos:- 1 cucharada sopera al ras de aceite (11 gramos)
- 1 paquetito de cafetería de mantequilla (13 gramos)
- 2 unidades de galletas de chocolate (20 gramos)
- Un bowl pequeño de patatas fritas de bolsa (22 gramos)
- 5 unidades de galletas María (26 gramos)
- 2 rebanadas grandes de pan blanco (40 gramos)
- 1 vaso grande de zumo envasado (250 ml)
- 1 cucharada colmada de mayonesa (14 gramos)
- 1 vaso de refresco (200 ml)
- Andar durante 25 minutos.
- Nadar por 20 minutos.
- Bailar o realizar aeróbic por 17 minutos.
- Correr durante 13 minutos
- Jugar baloncesto por 15 minutos.
- Pedalear en bici en cuestas por 17 minutos.
Ya ves que no es nada difícil restar 100 Kcal a tus días ya sea modificando un poco la dieta o moviéndonos un poco más. Pero sólo 100 Kcal pueden producir un gran impacto en tu peso a largo plazo.