juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 18 de noviembre de 2013

GLUCOMANÁN, UNA FIBRA QUE RETRASA LA SENSACIÓN DE HAMBRE


El glucomanán es un polisacárido fibroso (carbohidrato), prácticamente acalórico y muy soluble (1 gramo puede captar hasta 200 ml de agua). Por este motivo, el glucomanán brinda una gran sensación de saciedad y, debido a su capacidad de aumentar la viscosidad del contenido gastrointestinal, retrasa el vaciado gástrico, prolongando así el efecto de plenitud.

Por lo tanto, tomado con abundante agua, aumenta el volumen del estómago, disparando así señales hormonales al centro del apetito ubicado en el cerebro. De esta forma, se consigue reducir la ingesta de alimentos, por ende la ingesta de calorías, induciendo la movilización de tejido graso para la obtención de energía.

A nivel del intestino, reduce la velocidad de absorción de nutrientes, al constituir una barrera que los protege de la acción de las enzimas y que dificulta su acceso a la mucosa intestinal. Por este motivo, no es adecuado para momentos cercanos al entrenamiento, porque recordemos que, pese a que nuestro objetivo sea perder peso, las comidas cercanas al entrenamiento (tanto antes como después) son importantes que sean de rápida absorción.

Pese a esta cualidad, no limita la absorción de minerales como el calcio, el hierro, el cobre o el zinc.

Efectos demostrados

  •  Reducción de colesterol y triglicéridos: Los ácidos biliares, encargados de vehicular el colesterol hasta la superficie de la mucosa absortiva, quedan atrapados en el interior de este gel, excretándose con las heces, por lo que disminuye la absorción intestinal de colesterol. Además, para compensar la pérdida de ácidos biliares, las células hepáticas los sintetizan a partir del colesterol, descendiendo así la colesterolemia.
2-4 gramos al día durante 6-8 semanas pueden suponer una reducción de hasta el 16% del colesterol total y del 25% del LDL (colesterol “malo”).
  • Control de los niveles de glucosa en sangre: Importante para los diabéticos tipo 2 (diabetes influida por la dieta), pues 3 gramos diarios pueden reducir los niveles basales de glucosa entre un 11-15% si se toma durante al menos 3-4 semanas. Además, se observó que disminuía significativamente la insulina plasmática y que se normalizaba el perfil de la curva de glucemia tras su ingesta (IG bajo).
  • Aumento del peristaltismo intestinal: Otro efecto terapéutico que se consigue con la ingestión de glucomanano es la mejoría de los cuadros clínicos de estreñimiento crónico, habiéndose utilizado 3-4 gramos diarios durante al menos 10 días, ya que el consumo de esta fibra contribuye a normalizar el ritmo de evacuación intestinal y favorece la producción de heces blandas y voluminosas.

Inconvenientes y contraindicaciones

      • Flatulencia o molestias abdominales. Se resuelven suprimiendo su administración e introduciéndolo gradualmente en la dieta..