juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL AYUNO VOLUNTARIO INTERMITENTE

 

Seguramente si ahora mismo te pregunto cual es la forma más correcta de alimentarse para mantenerse joven y saludable me dirás que es realizar 6 comidas al día, un desayuno alto en carbohidratos,evitar la comida basura, beber mucha agua e ingerir proteína en cada una de las comidas,sin embargo
¿Qué pasaría si te digo que el ayuno tiene más beneficios que el estilo de vida que te acabo de nombrar?
Probablemente me dirás que perderé masa muscular, sufriré desmayos por bajos niveles de glucosa en sangre o que incluso aumentaré mi % de grasa corporal por poner a mi cuerpo en un estado de “emergencia” donde todo lo que coma se almacenará como grasa.
Sin embargo, como verás a continuación, nada de lo que acabo de decir ocurre durante el ayuno e incluso seguramente te sorprenderás al ver que ocurre justamente lo contrario

¿Qué es el ayuno intermitente?

 Un ayuno diario donde ingerimos todas las calorías en una ventana de 6-8h y el resto del día solo ingerimos liquidos.

¿Como funciona el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente mejora la captación de grasas por parte de los tejidos, por lo que el cuerpo utiliza la grasa como combustible primario además de generar glucosa a partir de glicerol y aminoácidos (gluconeogánesis). Se cree que la cantidad de glucosa generada a través de este proceso en 24h de ayuno consta de unos 35-40g (suficiente para mantener el aporte a aquellas células como los glóbulos rojos que no pueden utilizar otra fuente como combustible).

Durante las horas de ayuno se produce una serie de mecanismos que desencadena una liberación de hormona de crecimiento por parte del hipotalamo. Esta hormona de crecimiento (GH) impide que se consuma glucosa por las células, por lo que el uso de las grasas es todavía mayor. Además por si sola es lipolítica (degradación de las reservas de grasa) y protege la degradación en las proteinas, por lo que es una hormona que mantiene la masa muscular.

Otra hormona que se eleva durante el ayuno es la TSH (Hormona estimuladora del tiroides) aumentando nuestro metabolismo, y disminuyendo el uso de la insulina. Esta es de gran importancia ya que la gente hipotiroidea puede aprovecharse de dicho efecto para combatir su enfermedad.

El ayuno como forma de evitar el envejecimiento

Cuando realizamos comidas cada ciertas horas se eleva los niveles de IGF-1 (Factor de crecimiento insulínico), esto da lugar a una multiplicación celular y por lo tanto un envejecimiento de las células.
Además al estar constantemente en multiplicación la probabilidad de que haya mutaciones es más elevada (Recordemos que parte de las enfermedades actuales como el cáncer de colon se puede producir a traves de este mecanismo)

El ayuno intermitente disminuye la expresión de IGF-1 consiguiendo que el cuerpo entre en modo “reparación” alargando el tiempo de vida de las celulas. Esto es de gran importancia ya que se ha visto que este proceso puede prevenir incluso el cáncer de mama.

Otro factor que se ve afectado y que potencia el retardo del envejecimiento son los telomeros. Los telomeros son los extremos de los cromosomas, que actúan como “relojes biologicos” de las células, donde llegado a un numero de multiplicaciones las células mueren.

Conclusión

Personalmente estoy en total desacuerdo con el  ayuno como mecanismo para la pérdida de peso, pero no dejo de reconocer que algunos estudios demuestran la importancia para la salud de intercalar períodos de ayuno voluntario.