juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CONSEJOS CONTRA EL ESTREÑIMIENTO


Contra el estreñimiento no sólo se necesita fibra sino que existen muchos otros factores que influyen sobre el ritmo de evacuación intestinal. Aquí os dejo algunos consejos que pueden ayudar a resolver el estreñimiento.
  • Almidón resistente: es un tipo de almidón que no puede digerirse por nuestro organismo por lo tanto actúa de manera similar a la fibra y favorece la evacuación intestinal. Podemos incluirlo en la dieta mediante semillas, patatas y legumbres cocidas y frías o con cocciones insuficientes, plátano verde y demás.
  • Temperaturas frías: los alimentos fríos y sobre todo los líquidos a baja temperatura ingeridos en ayuna, que llegan fácilmente al intestino, estimulan su movimiento y por lo tanto, contribuyen a resolver el estreñimiento.
  • Alta concentración de azúcares simples: un alimento muy concentrado en azúcar como puede ser la miel o jaleas, al tener una alta concentración de mono y disacaridos pueden estimular las secreciones intestinales y por lo tanto, favorecer el movimiento intestinal y la evacuación.
  • Fibra insoluble: es el tipo de fibra que incrementa el volumen de la materia fecal y no se digiere, por lo que acelera el tiempo de tránsito intestinal. Podemos encontrarla en semillas y salvados, y en menor medida en cereales integrales.
  • Lactosa: la ingesta de leche que contenga lactosa o de yogures que además de este tipo de azúcar contienen probióticos, puede ser de ayuda para prevenir el estreñimiento, ya que la lactosa estimula el peristaltismo intestinal y favorece la evacuación. No obstante, el efecto es inferior en quienes consumen lactosa con alta frecuencia.
  • Alimentos ricos en fibra: alcachofas (10g/100g) , frutas del bosque, granada, naranja, kiwi (3g/100g). Los frutos secos y frutas desecadas son los que mayor aporte de fibra proporcionan (12-16g/100g), aunque no conviene abusar de ellas, al ser muy calóricos y poder resultar indigestos. Por otra parte, las ciruelas al coltener sorbitol e hidroxifenilxantina, estimulan la actividad de los músculos del colon.
  • Remedios laxantes: un remedio casero muy extendido es dejar 3-5 ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y después comerlas y beber el vaso de agua. También tomarse un zumo de naranja o kiwi, un vaso de agua tibia o un café en ayunas, nos ayudará a mejorar el tránsito.
  • Complementos ricos en fibra: si una persona por tener restricciones alimentarias o problemas con este tipo de alimentos no pudiera asegurar el aporte en fibra existen complementos con los que introducir la cantidad adecuada de fibra en el organismo: salvado de trigo o avena y germen de trigo por ejemplo pueden tomarse en comprimidos y así asegurar esos 30 gramos de fibra al día.