Contra el estreñimiento no sólo se necesita fibra sino que existen muchos otros factores que influyen sobre el ritmo de evacuación intestinal. Aquí os dejo algunos consejos que pueden ayudar a resolver el estreñimiento.
- Almidón resistente: es un tipo de almidón que no puede digerirse por nuestro organismo por lo tanto actúa de manera similar a la fibra y favorece la evacuación intestinal. Podemos incluirlo en la dieta mediante semillas, patatas y legumbres cocidas y frías o con cocciones insuficientes, plátano verde y demás.
- Temperaturas frías: los alimentos fríos y sobre todo los líquidos a baja temperatura ingeridos en ayuna, que llegan fácilmente al intestino, estimulan su movimiento y por lo tanto, contribuyen a resolver el estreñimiento.
- Alta concentración de azúcares simples: un alimento muy concentrado en azúcar como puede ser la miel o jaleas, al tener una alta concentración de mono y disacaridos pueden estimular las secreciones intestinales y por lo tanto, favorecer el movimiento intestinal y la evacuación.
- Fibra insoluble: es el tipo de fibra que incrementa el volumen de la materia fecal y no se digiere, por lo que acelera el tiempo de tránsito intestinal. Podemos encontrarla en semillas y salvados, y en menor medida en cereales integrales.
- Lactosa: la ingesta de leche que contenga lactosa o de yogures que además de este tipo de azúcar contienen probióticos, puede ser de ayuda para prevenir el estreñimiento, ya que la lactosa estimula el peristaltismo intestinal y favorece la evacuación. No obstante, el efecto es inferior en quienes consumen lactosa con alta frecuencia.
- Alimentos ricos en fibra: alcachofas (10g/100g) , frutas del bosque, granada, naranja, kiwi (3g/100g). Los frutos secos y frutas desecadas son los que mayor aporte de fibra proporcionan (12-16g/100g), aunque no conviene abusar de ellas, al ser muy calóricos y poder resultar indigestos. Por otra parte, las ciruelas al coltener sorbitol e hidroxifenilxantina, estimulan la actividad de los músculos del colon.
- Remedios laxantes: un remedio casero muy extendido es dejar 3-5 ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y después comerlas y beber el vaso de agua. También tomarse un zumo de naranja o kiwi, un vaso de agua tibia o un café en ayunas, nos ayudará a mejorar el tránsito.
- Complementos ricos en fibra: si una persona por tener restricciones alimentarias o problemas con este tipo de alimentos no pudiera asegurar el aporte en fibra existen complementos con los que introducir la cantidad adecuada de fibra en el organismo: salvado de trigo o avena y germen de trigo por ejemplo pueden tomarse en comprimidos y así asegurar esos 30 gramos de fibra al día.