juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 22 de octubre de 2013

SÍNDROME DE TRISTEZA DE OTOÑO


Está claro que el Sol y el buen tiempo tiene algo que nos hace levantar la vista y sonreír en las terrazas de los bares, nos volvemos más sociales y apetece más cambiar la rutina cuando salimos de trabajar o no estamos de vacaciones. Hay quien tiene asumidos estos cambios y hay quienes padecen lo que los psiquiatras llaman trastorno afectivo-emocional (TAE) y popularmente también se conoce como tristeza de otoño

Se trata de depresiones endógenas (de origen desconocido) que afecta sobre todo a mujeres entre 25 y 45 años. Los síntomas te los puedes imaginar: desmotivación, falta de energía o hasta malhumor. Esto tiene como causa algunos cambios hormonales que se producen en el cuerpo y que, en consecuencia, manifiestan situaciones negativas que afectan a la salud.

Si bien la explicación que le dan a la aparición del TAE según la revista digital Punto Vital, es que se manifiesta por la “falta de luz natural del día”, y ya sabéis lo bien que nos hace sentir el Sol y el buen tiempo. A nivel biológico, se produce una reducción en la segregación de serotonina o también llamada hormona de la felicidad.

Existen remedios naturales y muchos de ellos tienen que ver con la alimentación y con cuidarte un poco más que el resto del año.

Alimentos que aumentan la serotonina

Existe un aminoácido esencial que una ingesta regular y de controladas cantidades haría prescindir de los antidepresivos a las personas que lo necesitan: el triptófano. Está presente en el pavo, el pollo, la leche, el queso, los pescados, los huevos, el tofu, la soja, la calabaza, las nueces y los cacahuetes.

Como ves, se trata de alimentos supersanos y no me extraña que quienes tienen una dieta equilibrada y variada sean felices gracias a que se alimentan de comidas que promueven el bienestar. Y es que, existe una relación directa entre los niveles de serotonina y este aminoácido, ya que con la ingesta de estos alimentos se manifiestan sensaciones muy positivas como una aumento de la autoestima e incluso, la relajación.
Por último, debemos de tener claro que hay que olvidarse consumir alcohol, ya que como hemos dicho muchas veces se trata de un ingrediente que nos induce a estados muchos más negativos por mucho que se utilicen las copas para celebrar algo, aunque sea la vuelta al trabajo.