juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 21 de octubre de 2013

ALIMENTOS QUE AUMENTAN EL COLESTEROL EN EL ORGANISMO


Si bien los niveles de colesterol en el organismo no dependen únicamente de la dieta, sabemos que hay alimentos ricos en colesterol que hay que moderar al momento de intentar reducir este lípido. Sin embargo, también hay alimentos sin colesterol que pueden incrementarlo en el organismo.

Estos alimentos por su efecto sobre el organismo pueden incrementar el colesterol plasmático si abusamos de ellos, aunque no contengan colesterol propiamente dicho en su composición:
  • Barras de cereales: son alimentos que frecuentemente no se elaboran con ingredientes de origen animal, por lo que no presentan colesterol, pero si posee grasas hidrogenadas o trans que elevan el colesterol malo y reducen el colesterol bueno en sangre.
  • Margarinas: se producen a partir de aceites vegetales por lo tanto, son libres de colesterol, pero durante su producción se hidrogenan muchos aceites lo cual puede conducir a un aumento del colesterol en nuestro cuerpo.
  • Cereales de desayuno: son alimentos de origen vegetal pero durante el proceso de industrialización no sólo suman azúcares y sodio, sino también grasas hidrogenadas o trans a su composición.
  • Patatas fritas de bolsa: ni el aceite usado para freír ni las patatas poseen colesterol, pero a causa de la industrialización o de una mala fritura, se originan grasas trans que sí elevan el colesterol en nuestro cuerpo
Estos alimentos no poseen colesterol, pues no son de origen animal, pero si abusamos de ellos pueden incrementarlo en el organismo a causa de la presencia de grasas trans en su composición.