juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 7 de mayo de 2013

LO QUE HAY QUE SABER DE LAS BEBIDAS LIGHT

 

¿Engañan las bebidas light a nuestro cerebro?

Las bebidas light no sirven para hacer decrecer el apetito, no sirven para engañar a nuestro cuerpo diciéndole que ya ha tomado calorías. Sin embargo, ¿y si en vez de engañar a nuestro cuerpo, está interfiriendo con algún proceso importante?
Nuestro cuerpo asimila naturalmente el sabor dulce con la ingesta de calorías. Las últimas investigaciones apuntan a que el tomar bebidas light con edulcorantes artificiales alteran la habilidad natural de nuestro cuerpo de contar calorías en base a lo dulce que es un alimento. Esto es debido en parte a que los edulcorantes son mucho más potentes que el azúcar, produciendo una sobre-estimulación de los receptores de azúcar, limitando así la tolerancia a otros sabores más complejos tanto en alimentos azucarados (como la fruta), como en no azucarados (como las verduras).
Es decir, tu cuerpo mide la cantidad de calorías ingeridas según lo dulce que es el alimento. Si algo hace que todos los alimentos produzcan una respuesta menor, nuestro cuerpo automáticamente asimilará que debe tomar más.

¿Por qué los refrescos azucarados y light aumentan el riesgo de diabetes?

  • Los azúcares contenidos en los refrescos azucarados producen picos de insulina. Los picos de insulina repetidos de este tipo pueden resultar en una resistencia insulínica superior.
  • En el caso de los refrescos light, se puede explicar por el aspartamo (el principal edulcorante artificial). El aspartamo produce un incremento en la glucemia (azúcar en sangre)