juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 29 de abril de 2013

¿POR QUÉ NO DESARROLLO MIS MÚSCULOS?


Los principales errores que se cometen a la hora de buscar el aumento de masa muscular y que frustran  a mayoría de las personas que buscan mejorar su cuerpo son:
  • Excesivo volumen de entrenamiento: normalmente cuando comenzamos a entrenar pecamos de realizar entrenamientos excesivamente duraderos. Más no significa mejor o mayores resultados. Planifica bien tu entrenamiento y aumenta progresivamente el número de ejercicio y/o series. Como dice el refrán, no por mucho madrugar amanece más temprano.
  • Excesiva intensidad: igualmente que en el punto anterior, tendemos a realizar entrenamientos demasiado intensos que pueden provocar un mayor ambiente catabólico en lugar de anabólico.
  • Escasa recuperación: al contrario de lo realizado en los puntos anteriores intentamos acudir el máximo número de días al gimnasio sin dejar lugar a la recuperación que nos ayudará a conseguir el aumento de masa muscular. Sin recuperación no hay adaptación.
Aun así debemos ser sinceros y realistas y estas pautas no son la panacea. Hay unos determinados perfiles de personas que genéticamente les resultará muy complicado aumentar de masa muscular por poseer unas características determinadas:
  • Somatotipo: esta teoría consiste en clasificar a las personas en función de su composición corporal. Los ectomorfos, personas que presentan una mayor preferencia por las “líneas rectas”, son generalmente excesivamente delgados y presentan unas características más propicias para otros deportes. Usain Bolt nació para ser el hombre más rápido del mundo mientras que Bikila el más resistente.
  • Tipo de fibra: sabemos que el músculo está formado de diferentes tipos de fibras. Las fibras tipo I o fibras lentas apenas tienen capacidad de producir fuerza y de aumentar su tamaño. Si posees un gran porcentaje de fibras de este tipo vas a tener muy limitada tu capacidad de hipertrofia. Este factor suele estar muy relacionado con el somatotipo.
  • Aumento de peso en masa muscular: como máximo tenemos la capacidad de aumentar de 2 a 4 kg de masa muscular al año por lo que debemos ser realistas y proponernos objetivos asequibles para no desmotivarnos.