juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 8 de marzo de 2013

PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL

Para mucha gente hablar de proteínas es hablar de carnes, pescados, huevos y leche, y desconocen que las proteínas tambien existen en los alimentos de origen vegetal. Algunos de estos alimentos además de contener proteínas de gran calidad, tienen la particularidad de tener un índice rmuy bajo de grasas, y en tal caso grasas beneficiosas,  por tanto se convierten en una alterantiva francamente saludable. Aquí os dejo algunos ejemplos de alimentos ricos en proteína vegetal.

 Las legunbres

En primer lugar vamos a detenernos en un alimento presente cuando hablamos de proteínas vegetales, se trata de las legumbres. Ante todo no hay que olvidar que es un alimento de origen vegetal, y como tal su contenido calórico y graso es bajo. Junto a esto debemos sumar su alto aporte de proteínas de muy alta calidad y fácilmente asimilables por el organismo. Cualquier persona puede comer todo tipo de legumbres para disfrutar de una buena salud. Este alimento debe estar presente en nuestra dieta de manera habitual.

Frutos secos

Los frutos secos son otra fuente importante de proteínas para el organismo. Al igual que pasa con las legumbres, se trata de un alimento totalmente natural, aunque en esta ocasión el contenido en grasa es mayor que el que poseen las legumbres. Es cierto que los ácidos grasos que nos aportan los frutos secos son de un alto valor para el organismo, pues se trata de ácidos grasos omega-3 que nos ayudarán a regular los niveles de colesterol en sangre favoreciendo el correcto funcionamiento del aparato circulatorio. A pesar de todo no es recomendable abusar de ellos y menos cuando se ingieren fritos, ya que nos aportarán otras cantidades y tipos de grasa.

La soja

La soja es otro clásico cuando nos referimos a buenas dosis de proteínas, y es que contiene muy buenas y altas cantidades, quizá es uno de los alimentos de origen vegetal que más proteínas contiene. A esto hay que volver a sumar su bajo aporte graso, ya que como sucedía con las legumbres, su origen vegetal le confiere muy bajos índices grasos. En el mercado existen varios alimentos derivados de la soja, aunque consumida en grano o en lecitina es cuando más cantidad de proteínas nos aportará. Aunque existen derivados para todos los gustos y así poder aumentar el abanico de posibilidades que nos brinda este alimento.