juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 19 de febrero de 2013

INTOLERANCIA A LA CAFEÍNA EN DEPORTISTAS


En otras ocasiones ya se ha publicado en este blog información acerca del uso de la caféína  y de sus efectos positivos en el rendimiento deportivo, pero si es verdad que algunos deportistas comentan que no pueden tolerar su uso, por eso me gustaría dejaros algunos motivos de esa intolerancia:

La cafeína puede ocasionar efectos desfavorables como: taquicardia, aumento de la presión arterial, ansiedad, insomnio, irritabilidad; además, la cafeína en cantidades importantes se considera como un potente diurético y puede ocasionar deshidratación. El efecto diurético de la cafeína se da a través de: la inhibición de la hormona anti diurética y por su efecto de vasodilatación sobre los vasos sanguíneos; estas 2 acciones, promueven la diuresis independientemente del estado de hidratación previo de los sujetos. La deshidratación durante una carrera podría hacer disminuir el rendimiento en gran medida y contrarrestar los efectos favorables de la cafeína.

El efecto de los suplementos de cafeína es mucho mayor en los deportistas que no acostumbran a tomar café durante el día. Si ese es tu caso, probablemente tu tolerancia a la cafeína será mucho menor y es probable que experimentes los efectos indeseables con cantidades más bajas que otro compañero que consuma café habitualmente durante el día.

El deportista que no tolera el uso de la cafeína puede que:

1. No logre descansar bien durante la noche o tenga problemas para conciliar el sueño.

2. Orine durante todo el día a pesar de no tener una ingesta adecuada de líquido.

3. Sienta la necesidad de orinar continuamente durante los entrenamientos, aunque consuma cantidades de líquido inferiores a las que pierde a través del sudor durante el ejercicio.

4. Tenga una frecuencia cardiaca muy elevada durante los entrenamientos.

5. Presente deshidratación (mucha sed durante el día, orinas oscuras, boca seca, piel seca)

6. En entrenamientos de larga duración y/o en condiciones cálidas y húmedas, donde la sudoración es alta y la probabilidad de deshidratación es mayor, la cafeína podría incrementar la frecuencia cardiaca ya elevada por la deshidratación, aumentar la perdida de liquido por la orina e impedir la correcta rehidratación posterior.