juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 20 de febrero de 2013

ALIMENTOS A EVITAR ANTES DE UNA COMPETICIÓN

La alimentación previa a la competición puede influir enormemente en nuestro rendimiento; estos cinco alimentos se deberían evitar antes de una carrera, pues debido a su composición y efecto en el organismo, lejos de ayudarnos, pueden entorpecer el funcionamiento de nuestro organismo.
  • Refrescos azucarados: son generalmente carbonatados y poseen mucha azúcar, por ello, acompañar la comida previa al entreno con este tipo de bebidas no es recomendable, pues el gas puede producirnos flatulencia, su acidez pueden generarnos molestias estomacales y su contenido en azúcares puede producir una hipoglucemia reactiva al estimular la rápida liberación de insulina.
  • Pasas o frutas deshidratadas: tienen alto índice glucémico pues concentran sus azúcares naturales, lo cual puede darnos energía rápida pero no a largo plazo. Asimismo, concentran sus ácidos y fibra que pueden tener un efecto laxante que no queremos obtener mientras competimos.
  • Fiambres y embutidos: son ricos en grasas y en sodio. Su elevado contenido graso puede retrasar la digestión provocando pesadez y malestares estomacales que no nos permitirán rendir al máximo. Por otro lado, el sodio si bien nos puede ayudar a retener líquidos, también puede generarnos sensación de sed todo el tiempo, algo que no podremos saciar mientras corremos, dado que no es recomendable beber demasiada cantidad de líquidos.
  • Chocolate: posee grasas y azúcares y es difícil de digerir, por lo tanto debemos evitarlo si no queremos sufrir pesadez o una hipoglucemia reactiva.
  • Coles: son difíciles de digerir dada la alta cantidad de fibra que poseen, pero además, tienen prebióticos que pueden tener un efecto laxante o generar flatulencia que puede provocarnos malestar mientras competimos.
La comida previa a una carrera no debe ser difícil de digerir, no debe contener azúcares ni fibra en exceso, como así tampoco es recomendable que bebamos abundantes líquidos justo antes de comenzar el movimiento.
Debemos evitar los alimentos formadores de gases o con efectos laxantes y priorizar las preparaciones de bajo índice glucémico aunque no difíciles de digerir, de manera de obtener energía a largo plazo para rendir más y mejor.