Conocer los tiempos de recuperación óptimos es realmente útil para cualquier atleta, ya sean amateurs o profesionales. Un reciente estudio publica los tiempos de recuperación para esfuerzos máximos (entrenamientos al máximo o competiciones de alto nivel)
Conclusiones del estudio
- 48 horas después de una competición, la reparación nerviosa es completa. El entrenamiento de máxima intensidad destinado a aumentar la fuerza es aquel que más daños produce en el sistema nervioso central, en todos los programas de fuerza, se da un día de descanso al sujeto entre cada sesión., cuando realmente deberían de ser 2.
- El daño muscular se recupera entre 48 y 72 horas después de un esfuerzo máximo.
- Para deportes de fuerza con resistencia (piragüismo, natación, etc.) se recomiendan periodos de descanso de 48 a 72 horas, tras las competiciones.
- La mayor cantidad de fatiga se reporta aproximadamente 3 horas después del esfuerzo físico, por eso es importante la utilización de recuperadores (suplementación deportiva).
- El estudio también reportó que el HRV (tasa de variación del ritmo cardíaco) no está relacionado con el dolor muscular; y que para volver a niveles iniciales se requieren 72 horas de descanso. Tras la desaparición de los dolores musculares el HRV aún se vé afectado.
Tras una competición se recomienda una recuepración de 48 horas para la regeneración nerviosa y muscular y de 72 horas para recueprar las variables cardíacas normales. No olvidemos que tras esfuerzos muy grandes la frecuencia cardíaca se ve afectada los días posterirores, tanto a nivel basal (reposo) como FCMax.