juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 10 de agosto de 2012

TIRANDO POR TIERRA LA TEORÍA DEL SOBREENTRENAMIENTO

El mundo del rendimiento deportivo avanza cada día a marchas forzadas, solo hay que ver como en las olimpiadas van cayendo records en las distintas disciplinas deportivas. De forma paralela se va rompiendo con los antiguos mitos que durante mucho tiempo nos han acompañado.....Bicheando por la red he encontrado un estudio y posteriores conclusiones de un afamado entrenador deportivo que se ha propuesto tirar por tierra la teoría del SOBREENTRENAMIENTO. Aquí os dejo sus palabras y sus pensamientos y que cada uno saque su opinión:

 John Broz
"Si consigues un puesto de trabajo como hombre de la basura y tienes que coger pesados cubos durante todo el día, el primer día te será muy difícil completar el día, posiblemente casi imposible para algunos. ¿Entonces qué es lo que haces? ¿Te tomas tres días de descanso y posiblemente pierdas tu trabajo?
No, cogerás tu dolor, obligándote a ti mismo a trabajar el día siguiente. Caminarás cansado y estarás fatigado, mucho menos enérgico que el día anterior, pero te has obligado a ti mismo a conseguirlo. Después llegarás a casa, te meterás en la bañera, te tomarás una aspirina, etc. El día siguiente será aun peor.
Pero en algún momento estarás caminando calle abajo con esos cubos y bromeando con tus compañeros. ¿Qué ha sucedido? ¡Has forzado a tu cuerpo a adaptarse al trabajo!"

No puedes escuchar a tu cuerpo porque él te miente, al más mínimo esfuerzo por encima de lo que considera normal envía señales de cansancio, fatiga o incluso dolor. Si toda mi ideología se resumiese en una frase sería: “Lo que sientes es una mentira“.

El sobreentrenamiento es un estado metal-físico. Y pongo el mental delante porque influye más si cabe. Es el colapso del sistema nervioso ante un esfuerzo que no cree que pueda resistir; el sistema de autodefensa del cuerpo envía la señal a todos los músculos, ligamentos, huesos, órganos… de que paren. Se colapsan y no permiten un mayor estrés.

El equipo de levantamiento olímpico chino entrena dos veces al día, durante unas 3 horas, los 7 días de la semana. Los aprendices (niños menores de 10 años) entrenan también 6 horas al día, divididas en 2 horas entrenando con un palo de bambú, y 4 horas jugando con los demás niños a deportes que requieran las cualidades físicas necesarias, como sprint, saltos y tirar de la cuerda. O el entrenamiento ruso de 8 horas al día dividido en dos sesiones durísimas.

La duración del entrenamiento no es el causante del sobreentrenamiento, no te dejes engañar por las apariencias. No juezgues lo que hay dentro de una bolsa si ni tan siquiera lo has abierto. Lo que produce el sobreentrenamiento es no estar preparado para ese entrenamiento.

No importa la duración del entrenamiento si estas preparado para aguantarlo.

Denomino umbral al nivel de trabajo necesario para realizar una actividad física, sea cual sea. Hay 4: el umbral de reposo, el umbral de molestia, el umbral de dolor y el umbral crítico.

-El umbral de molestia es  el estímulo necesario para crear una respuesta positiva del cuerpo (hipertrofia, mejoras de fuerza, mejoras de flexibilidad, liberación hormonal…)
-El umbral de dolor es cuando la respuesta de tu cuerpo a un esfuerzo es negativa.
- El umbral crítico consiste en llevar tu cuerpo al límite. El principal riesgo de este umbral es la lesión.

¿Qué la progresión deportiva?
Si  cada día/semana/mes fuiste aumentando progresivamente los aspectos más importantes de tu entrenamiento y te has adaptado a ellos. Lo que antes para tí estaba en el umbral de dolor o incluso crítico, ahora esta dentro del umbral de molestia. ¡Enhorabuena! ¡Has progresado!

La progresión deportiva se mide según lo avanzado que este tu umbral de molestia. 

¡AHÍ QUEDA LA TEORÍA DEL SEÑOR BROZ! UN POCO HEAVY, ¿NOS OS PARECE?