Tradicionalmente se considera el chocolate como un tabú para un
cuerpo sano. No obstante, lo que no debemos olvidar es que no es el
cacao sino la mezcla (leche, caramelo…) y la cantidad lo que provoca la
mayoría de los efectos indeseables. Es más, el cacao puro es muy beneficioso, y ahora parece ser que es posible que el chocolate ayude en cierta medida a desarrollar la fuerza muscular en personas que realicen ejercicio.
No se trata de que comer más chocolate aumente la fuerza. Ni es tan secillo ni el estudio muestra unos resultados tan directos. Lo
que muestra el estudio es que algunas sustancias que contiene el
chocolate pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los músculos.
El estudio lo que dice es que el consumo de cacao puro puede ser beneficioso en personas que realizan ejercicio físico de un nivel avanzado (así que nada de apuntarse al gimnasio y atiborrarse de chocolate: por ahí no van los tiros).
Sin embargo, los efectos no se encontraron como mejora en el rendimiento, sino a nivel de las mitocondrias que se encuentran en el músculo esquelético. Las mitocondrias son las responsables de producir energía, por lo que un aumento de mitocondrias supondría una mayor capacidad del músculo para generar energía y someterse a esfuerzos.
En
el experimento, al hacer que algunos participantes consumieran barras de
chocolate negro con contenido extra de epicatequina, un elemento
natural propio del cacao, se observó tras meses de consumo y entrenamiento que los músculos aumentaron el número de mitocondrias, lo cual debería ser útil para mejorar la capacidad de realizar ejercicio físico.