juanluvenegas
jueves, 24 de mayo de 2012
LA TOLERANCIA AL DOLOR EN LOS DEPORTISTAS
Existe una creencia popular y también científica que presupone que los deportistas tienen una tolerancia al dolor más acusada que las personas normales. Cuando nos ponemos a investigar al respecto, "desaparece el suelo bajo nuestros pies", y es que surgen dudas como: ¿es realmente cierto que los deportistas toleran más el dolor gracias al entrenamiento? o por causalidad ¿eligen las personas que tienen mayor tolerancia al dolor ser deportistas por su ventaja sobre otras personas? o ¿ es una combinación de ambas premisas?.
Un reciente estudio revela que:
"Los atletas están expuestos con frecuencia a experiencias sensoriales desagradables en sus esfuerzos físicos diarios, y las altas resistencias físicas y psicológicas deben ser superadas durante las competiciones o actividades extenuantes…..
….. los atletas se ven obligados a desarrollar formas eficientes de afrontar el dolor gracias a su sistemática exposición a breves períodos de dolor intenso. Por lo tanto, soportar el dolor es una parte integral de la formación atlética y la habilidad de hacerlo es una característica importante en el desarrollo del carácter deportivo. "
En resumen, dicho estudio concluye diciendo que:
.... no es que los atletas no sientan dolor, lo sienten igual que todos los demás pero aparentemente han aprendido a lidiar con el o ignorarlo.
Por otro lado también queda de manifiesto que el ejercicio físico intenso ayuda a pacientes con dolor crónico a mejorar su calidad de vida, pero no disminuye la cantidad real de dolor que sienten; sólo son capaces de tolerar mejor.