juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 13 de abril de 2012

ORINA OSCURA TRAS LOS ESFUERZOS. HORMONA ANTIDIURÉTICA


La hormona antidiurética (ADH), o arginina vasopresina (AVP), es una hormona liberada principalmente en respuesta a cambios en la osmolaridad sérica o en el volumen sanguíneo. También conocida como argipresina. Esta hormona hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen, estimulando la reabsorción de agua. Recibe su nombre de esta importante función como regulador homeostásico de fluidos.


El aumento de la reabsorción de agua provocará:
- Disminución de la osmolaridad plasmática.
- Aumento del volumen sanguíneo, retorno venoso, volumen latido y por consecuencia aumento del gasto cardíaco (GC).

La hormona vasopresina promueve la retención de agua desde los riñones. Así pues, altas concentraciones de vasopresina provocan una mayor retención renal de agua, y se excretaría la cantidad justa para eliminar los productos de desecho. Es por esto que durante una deshidratación los niveles de vasopresina están tan altos: para así evitar la pérdida de agua. 

Esta hormona es segregada de forma natural durante esfuerzos intensos siendo un indicador muy fiable de nuestro nivel de trabajo durante el entrenamiento. Del mismo modo también es segregada si la temperatura del entrenamiento es elevada y el cuerpo comienza a perder exceso de agua a través del sudor...

La orina oscura después de un trabajo físico exigente nos indica la secreción de vasopresina en el sistema renal y por tanto retención de líquidos.

Ante un proceso de orina más oscura de forma ocasional tras los duros entrenamientos, se recomiendan como medidas:
- Aumento de la ingesta de líquidos las horas siguientes al esfuerzo.
- Entrenamiento de recuperación o descanso activo, si el entrenamiento anterior ha sido exigente.
- Dieta hídrica los días previos y posteriores a un trabajo físico intenso.