juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 27 de abril de 2012

BOLSA DE GEL FRÍO ICE PACK CASERA

Hace unos días publiqué una entrada sobre la crioterapia  (aplicación de frío para las lesiones deportivas), y en ellas os hablé de las bolsas de gel frío ICE PACK. Pues bien hoy me gustaría explicaros como hacer en casa y de forma muy económica y sencilla una bolsa de gel frío ICE PACK. 

PREPARACIÓN
En primer lugar debemos conseguir bolsas específicas para congelador con cierre hermético como las Ziploc. Se aconseja utilizar dos de ellas para cada ICE PACK para mayor seguridad.

En un recipiente mezclaremos dos partes de detergente para lavavajillas (tipo mistol, fairy, etc.) con una parte de alcohol (anticongelante) hasta alcanzar el volumen necesario. Ejemplo: 2 vasos de fairy y un vaso de alcohol.


Colocar la mezcla dentro de una de las bolsas; eliminar el aire remanente y sellar el cierre hermético. Colocar esta bolsa dentro de otra igual manteniendo el cierre de la primera en contacto con el fondo de la segunda.
Llevar la bolsa al congelador y después de unas horas revisar si el gel tiene la consistencia deseada. Si queda demasiado duro deberemos agregar más alcohol a la mezcla hasta lograr la consistencia del gel deseada.
 


 

Esxiste un pequeño problemilla y es que no todos los detergentes de lavavajillas alcanzan la consistencia de gel al ser congelados; según la web donde he sacado la información se asegura que la mayoría de los detergentes se queda tipo granizada. En este ejemplo se ha utilizado una marca extranjera llamado LIQUID DISH DETERGENT que da un resultado perfecto. Imagino que habrá que ir haciendo algunas pruebas; estoy seguro que algunas de nuestras marcas españolas funciona, pero yo aún no lo he probado y no sabría deciros..... Tampoco es cuestión de ir a EEUU a buscar el dichoso detergente.

Bueno ya sabeis, a experimentar para ahorrarse unos euros, que en tiempos de crisis viene genial. Ah!, y si alguno de vosostros encuentra el detergente adecuado, que me escriba un mail, que la sabiduría está para compartirla.