juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 9 de marzo de 2012

TESTOSTERONA Y ENVEJECIMIENTO

 Con el paso del tiempo nuestra fisiología va sufriendo modificaciones. Una de estas modificaciones es el perfil hormonal. Los niveles de testosterona disminuyen de forma gradual con la edad a partir de los 30 años.El 42% de los hombres mayores de 45 años tienen déficit de testosterona y se convierte en un 65% en personas mayores de 60 años.

Como todos sabemos, la testosterona es una hormona presente en el organismo de diversos animales. En el hombre la testosterona se produce principalmente en los testículos, es su hormona sexual. En el caso de las mujeres, la testosterona se produce mayoritariamente en los ovarios aunque en menor cantidad.

La testosterona desempeña diversos papeles en nuestro organismo. Pero relacionado con el envejecimiento destaca el desarrollo del tejido muscular, la masa ósea y la fuerza. El problema es que nuestro perfil hormonal se ve mermado a causa del envejecimiento.

Los niveles bajos de testosterona están relacionados con una disminución de la masa muscular y ósea así como la fuerza y habilidad mental. Además, concentraciones bajas de esta hormona podrían causar depresión, menor vitalidad y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de próstata y derrame cerebral.

Como hemos visto antes, el 42% de hombres mayores de 45 y el 65% mayores de 60 tiene déficit de testosterona. Con la previsión actual de la esperanza de vida, resulta bastante obvio que la mayoría de la gente pasará la mitad o más de su vida con déficit en esta hormona lo cual repercutirá en su estado de salud y calidad de vida (calidad de vida = masa muscular).

Desde la medicina se recomienda  incrementar la capacidad de ejercitarse para mejorar la salud y unos de los motivos es el aumento de la testosterona, ya que el entrenamiento físico es precursor de esta hormona. A los ya sabidos, beneficios de la práctica de ejercicio físico, hay que sumarle el aumento de testosterona como medio de retrasar el envejecimiento.