juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 5 de marzo de 2012

¿QUÉ SABES DE LOS ENVASES PLÁSTICOS?

Al hilo de la entrada anterior y sin ánimo de ser alarmista, me gustaría explicaros que significan esos triángulos que tienen los envases de plástico con un número encerrado dentro y de la posible toxicidad de sus usos:


1. PETE o PET (Polietileno de Tereftalato) - Uno de los termoplásticos más usados en los envases de botellas de aguay otros envases transparantes.

2. HDPE o PEAD (Polietileno de Alta Densidad) - Termoplástico del que se hacen las botellas de leche y de zumos, bolsas, envases de detergentes, limpiadores y algunos productos químicos.

3. PVC (Policloruro de Vinilo) - Termoplástico muy común en mangueras, tuberías, botellas de limpiacristales, detergentes y champú, materiales para construcción, recubrimiento de cables y equipos médicos.

4. LDPE o PEBD (Polietileno de Baja Densidad) - Termoplástico usado en bolsas de congelados, bolsas de tintorería, alfombras y vestidos.

5. PP (Polipropileno) - Termoplástico utilizado en la confección de tapones, cañas de refresco, botellas de yogurt líquido, ketchup y otros alimentos y en envases de medicinas.

6. PS (Poliestireno) - Termoplástico utilizado en la fabricación de platos, vasos y cubiertos, cajas de CD, almacenaje, jardinería y decoración.


7. OTHER (Otros) - Termoplástico utilizado en la fabricación de garrafas de agua, gafas de sol, DVDs, iPods y carcasas de ordenadores, señales y pantallas, ciertos envases de alimentos, el nylon.

TOXICIDAD DE LOS PLÁSTICOS

1.-PET : Expuestos al calor, los envases de PET podrían liberar  ftalatos . En su producción se emplean aditivos contaminantes y cancerígenos como el antimonio, que interviene como catalizador y que puede pasar al líquido contenido en la botella. Recomendación: un solo uso.

3.- PVC (Policloruro de Vinilo): Contienen ftalatos y bisfenol-A como aditivos plastificantes, dada su toxicidad, en muchos países ha sido restringido. Preocupante resulta su uso en tubos y en la fabricación de juguetes, pues esto último constituye un riesgo para los niños que tienen la costumbre de llevarse los plásticos a la boca. Los riesgos que entrañan los plásticos son mas agudos en bebés y niños. Recomendación:  alejarlo de alimentos y bebidas y no beber agua de la red si las tuberías son de pvc.

6.- PS (Poliestireno): En la fabricación del poliestireno se emplea, como su nombre lo indica, estireno, un hidrocarburo aromático tóxico asociado a riesgo de cáncer y leucemia. Los objetos de poliestireno en contacto con la comida o la incineración de los mismos pueden ser causas de contaminación.
 Recomendación:  alejarlo de alimentos y bebidas, evitar los vapores si son incinerados.

7.- OTHER (Otros) el policarbonato PC contiene bisfenol-A, un perturbador endocrino.
Recomendación:  alejarlo de alimentos y bebidas.


OJO!!!!!!!!!
Como podeis ver muchos de los plásticos usados en la vida diaria pueden ser muy perjudiciales para la salud; no se trata de crear alarma social, pero si que deberíamos recapacitar un poco cada vez que rellenamos una botella de plástico, guardamos un alimento en un taper o compramos comidas precocinadas envadas en contenedores plásticos........