juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 6 de marzo de 2012

¿FRÍO O CALOR?


Algunos amigos, después de los artículos sobre la crioterapia y la termoterapia, siguen teniendo dudas acerca de que método paliativo o de tratamiento usar en cada momento. Os dejo este cuadro resumen y algunas reseñas para dejar resuelta la disyuntiva FRÍO o CALOR.

Aplicación de frío

Una caída, golpe, esguince, “tirón” muscular, para aliviar músculos y articulaciones después de un entrenamiento intenso, para aliviar algunos dolores de cabeza..... y sobre todo en las inflamaciones.

Aplicación de calor

Aplicaremos calor en dolores musculares o articulares, siempre y cuando no haya inflamación.

El frío actúa como relajante muscular a corto plazo, pero a medio y largo plazo es mejor el calor. En un “tirón” muscular, es mejor aplicar frío en el momento, pero pasadas las horas, el calor va a tener un efecto sedante, relajante más duradero, además de que la sensación de calor es mucho más agradable. Así mismo, en una contractura muscular el frío puede aliviar, pero el calor va a producir una recuperación más efectiva si cabe..

Como norma general, el frío ha de utilizarse ante una lesión que tenga con inflamación, hinchazón, dolor… durante las primeras 72 horas. Después, si estos síntomas se han reducido notablemente, es mejor el calor. Si continúa el dolor y la hinchazón, es mejor seguir aplicando frío.