juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 25 de enero de 2012

LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO



Se sabe que el descanso es junto a la dieta y el ejercicio uno de los pilares básicos para lograr un estilo de vida saludable, sin embargo, con frecuencia descuidamos las horas de sueño y le restamos importancia aún cuando cobran gran relevancia, por ejemplo, entre los deportistas.

¿Por qué es necesario un descanso adecuado?

Dormir una buena cantidad de horas y conseguir un descanso de calidad es de gran importancia para todos los seres humanos si queremos proteger nuestra salud.

En primer lugar debemos saber que durante el sueño se incrementa la liberación de la hormona de crecimiento, que comienza a elevarse aproximadamente 20 minutos después de quedarnos dormidos, por ello, dormir es fundamental para acelerar la recuperación post esfuerzo.
Asimismo, dormir lo suficiente y lograr un sueño reparador nos ayuda a conservar el rendimiento, pues los niveles de glucemia no caen como cuando no dormimos bien y por lo tanto, la fatiga se retrasa, y decrecen los niveles de atención,  coordinación y resistencia.

Además, la frecuencia cardíaca decrece si no dormimos bien, lo cual fundamenta la necesidad de descansar adecuadamente para rendir más y mejor.
Por otro lado, es sabido que el esfuerzo físico genera estrés en nuestro organismo, algo que puede ser compensado perfectamente por una dieta adecuada y además con un sueño reparador, por ello a mayor esfuerzo mayor necesidad de sueño.

¿Cómo, cuánto y cuándo dormir para lograr un sueño adecuado en el corredor?

Está claro que las horas de sueño no serán iguales en un deportista recreativo que un deportista profesional, pero lo que debemos saber es que el sueño debe ser reparador, es decir, debemos conciliar un sueño profundo con escasos o nulos despertares durante el mismo para que este cumpla su efecto reparador y desestresante.

Los deportistas recreativos por norma general necesitan  dormir un promedio de 8 horas diarias durante la noche, aunque podríamos establecer un mínimo de 7 horas cada día. En cambio a medida que se incrementa el esfuerzo debemos sumar horas de sueño, siendo lo ideal en deportistas profesionales entre 9 y 10 horas diarias cada noche.

Cuándo dormir es otra cuestión, pues lo ideal es no dormir una siesta de 5 horas y sumar 5 horas más por la noche, sino que las horas de sueño deben concentrarse por la noche, pudiendo sumar un mínimo de 30 minutos y un máximo de 2 horas para la siesta diurna.
Por supuesto, el sueño no es el único determinante de nuestro rendimiento deportivo, pero al igual que la dieta y el entrenamiento, debe tenerse en cuenta como pilar básico a considerar.