juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 23 de enero de 2012

LA IMPORTANCIA DEL POTASIO

Se sabe que la relación entre el sodio y el potasio en nuestro organismo es fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso y además, para conservar un adecuado equilibrio electrolítico. Un exceso de sodio y un déficit de potasio son asociados además, a la presencia de hipertensión arterial.
La siguiente tabla refleja las concentraciones de sodio y potasio en alimentos naturales y alimentos procesados.

Claramente podemos ver la diferencia, los alimentos en su forma natural ofrecen menos sodio y más potasio que su versión procesada. Esto nos indica que para cuidar el organismo y sobre todo, si padecemos hipertensión arterial, lo mejor es reducir la ingesta de alimentos procesados y priorizar en su reemplazo el consumo de alimentos frescos y en su estado más natural posible.

El contenido de potasio del músculo está relacionado con la masa muscular y el almacenamiento de glucógeno. La falta de potasio puede provocar la aparición de diferentes alteraciones como debilidad de los músculos, calambres, taquicardia, hipotensión (niveles bajos de tensión arterial), sed y falta de apetito. Sin embargo, la deficiencia de potasio originada por una ingesta inadecuada no es frecuente en personas sanas, gracias a que el potasio se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos.



El alimento que más potasio contiene son los aguacates, le siguen el plátano, las carnes, la leche y la berenjena, en menor cantidad, aunque siempre significativa, están el pomelo, la naranja, el atún, el brócoli, la manzana, el tomate y la zanahoria. Los limones, los huevos, el pan y algunos cereales tienen potasio pero en menores cantidades.