Los huevos son una fuente importante de proteínas y nutrientes, por lo que su ingesta puede ser un aliado perfecto para cualuqier deportista.
La clara de huevo está formada principalmente por agua y proteínas.La clara constituye las dos terceras partes del huevo. Su composición es casi en un 90% de agua, el resto es proteína, vitaminas como la riboflavina, glucosa y trazas de minerales. Las proteínas que contiene la clara tienen un alto valor biológico y son fáciles de asimilar por nuestro organismo. Las proteínas son cadenas de aminoácidos que en el caso del huevo contiene los 8 aminoácidos esenciales (imprescindibles) para el organismo humano. También contiene vitaminas y minerales (ej: Niacina, Riboflavina, Magnesio y Potasio, entre otros), y a la vez una serie de enzimas que actúan como barreras contra los microorganismos.
- La clara aporta 17 kcal (calorías), el mejor perfil proteico y numerosas vitaminas y minerales.
- La yema del huevo tiene 59 kcal, y contiene grasas, el contenido total es de 4 a 4,5 g por unidad, de las cuales 1,5 g son grasas saturadas y el resto insaturadas.
CLARAS DE HUEVO PASTEURIZADAS
Las claras de huevo pasteurizadas, se asimalan mejor por el organismo, ya que el proceso al cual se someten, provoca que las proteinas de esta se desnaturalizen (por efecto del calor) y así el organismo las pueda aprovechar mejor en comparación a las obtenidas directamente del huevo. Además eliminan la posibilidad de contener salmonella, presente en las heces fecales de la gallina.
Las claras pasteurizadas son más asimilables que las claras recien sacadas del huevo aunque su calidad proteica se vea disminuida.
La albúmina uno de los principales aminoácidos del huevo, es necesaria para el proceso de anabolismo que aumenta la masa muscular y contribuye a la regeneración de los tejidos, tales como las uñas, piel y cabello. También revitaliza y estimula el sistema inmunológico. La clara de huevo tiene leucina, un aminoácido que ayuda a mantener los músculos libres de grasa.
A pesar de que su digestión es lenta, el huevo se puede comer en la cena como sustituto de la carne
roja, sin embargo se recomienda su uso en el desayuno para empezar el día con proteínas de calidad. No olvidemos que en la cultura británica siempre se ha utilizado este alimento en los desayunos.
CURIOSIDADES
¿Qué importancia tiene el color de la cáscara del huevo?
El color del huevo sólo indica el color de la gallina, las gallinas blancas ponen huevos de color blanco, y las gallinas pardas ponen huevos de color marrón, auqnue puede haber exepciones.
¿Qué diferencia hay entre los huevos de granja y los huevos de campo?
No hay gran diferencia nutricional entre ambos, simplemente que tienen un color más amarillento y su sabor es más fuerte.
¿Cúantos huevos puedo tomar?
El huevo ha sido considerado como el enemigo del corazón debido al colesterol, sin embargo, recientes investigaciones demuestran que no existe riesgo de enfermedad cardiovascular para las personas que consumen hasta un huevo por día.
¿Qué otros beneficios tiene el huevo?
El huevo contiene colina que ayuda a la memoria, vitaminas B2, B6, B12, E, K, D, ácido fólico. Zinc, calcio, selenio, fósforo e hierro.
¿Es bueno cocer los huevos?
Cuando cocinamos un huevo, provocamos que se coagule la albúmina, una proteína
del albumen que no puede ser asimilada en estado fluido. Cociendo el huevo,
aunque sea solamente por pocos minutos, reducimos sus tiempos de permanencia en
el estómago a sólo 90 minutos.
¿Te has fijado alguna vez en que al cocer huevos en ocasiones una capa verde
grisácea rodea la yema?
Esto ocurre cuando lo cocemos demasiado tiempo, produciéndose una reacción entre
el hierro de la yema y el sulfuro de hidrógeno que es liberado por las proteínas
contenidas en el azufre, dando lugar al sulfuro de hierro que causa este color.
Para impedir esta formación, hay que enfriar rápidamente la temperatura del
huevo recién cocido.
RECETA PARA COMER CLARAS DE HUEVO
La mejor forma de preparar las claras de huevo es en tortilla o
revuelto, aunque es recomendable echar un huevo entero para dar más
sabor a nuestro plato y añadir así más cantidad de proteínas, pues el aporte
graso será mínimo.
Un consejo, al separar las yemas de las claras es mejor que
utilicemos las manos y no lo hagamos con la cáscara, ya que de esta manera
evitaremos contaminarlas con bacterias como la salmonella.