juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 9 de enero de 2012

ENTRENAMIENTO FÍSICO Y ENTRENAMIENTO MENTAL



El entrenamiento se sustenta de 4 aspectos fundamentalmente:

ASPECTOS ACTIVOS: entrenamiento físico y técnico
ASPECTOS PASIVOS: entrenamiento psicológico y táctico-estratégico.

Cuando hablamos de"entrenamiento" el 95% de la gente piensa en el pilar físico y se olvida de los restantes planos del entrenamiento. Muchos de los errores y pérdidas de tiempo y esfuerzo en la planificación del entrenamiento se deben seguramente al no haber tenido en cuenta los aspectos pasivos en la preparación.

Evidentemente el plano físico es fundamental para cualquiere disciplina deportiva, pero el plano mental tiene igual importancia en el resultado final de nuestra preparación, podríamos decir que en una proporción 50% - 50%.
  
Nuestra mente está constantemente presente en cada sesión de entrenamiento, en cada interpretación de cada cosa que nos ocurre en la vida diaria (trabajo, familia, amistades, salud etc.), nos acompaña día a día ayudándonos o entorpeciéndonos nuestras acciones, y está presente en el aquí y ahora de nuestro objetivo. "Ella" es la que dice si voy bien o voy mal, la que magnifica las buenas o las malas sensaciones, en definitiva, decide si me retiro o si sigo mi plan establecido.

La "capacidad de sufirmiento" como se le suele llamar, no es otra cosa que el dominio de la mente sobre la sensaciones. Está claro que nuestro cuerpo va a menos en determinados momentos y que nuestra capacidad mental acelara los sintomas o los camufla. Una persona convencida y segura de su preparación dificilmente arrojará la toalla a las primeras de cambio; el entrenamiento diario nos dota de esa dureza mental que mejora nuestra capacidad de superar los baches físicos.
 Nadie sabe hasta donde llega nuestra mente, pero sí sabemos de su existencia y por tanto todos los recursos mentales que se tengan en cuenta y que se conozcan y practiquen en los meses anteriores al objetivo serán cruciales para su consecución.


ALGUNAS ESTRATEGIAS PSICOLÓGICAS PARA SUPERAR EL "BAJÓN FÍSICO"

En los malos momentos , podemos dialogar con nosotros mismos y proponernos usar algunas sencillas estrategias mentales para que nuestro cuerpo no decaiga:
 - Desviar la atención: intentar olvidarnos del momento que estamos sufriendo, desviar la atención hacia otras cosas como el paisaje, sustituir el sentimiento de derrotismo y cambiarlo por una evasión de imágenes positivas.
 - Regularnos: intentar dominar el pulso y la respiración, tomarnos un momento de pausa y bajar el ritmo para luego retomarlo.
 - Elaborar una imagen mental: Imaginar que dentro de 10 min estarémos mejor (este sistema cognitivo depende de nuestras expectativas de éxito).
Todas estas técnicas las pondremos en práctica en condiciones óptimas, es decir en entrenamientos físicos  de resistencia. El dominio de estas técnicas nos garantizarán una mayor seguridad en nosotros mismos cuando la fisiología empiece a no rendir tanto y sea la cabeza la que dirija al cuerpo.

 Ten siempre en cuenta que nuestro subconsciente recuerda cada una de las experiencias que sentimos en los entrenamientos. Hazte rocoso mentalmente sindo transgresor; entrena aún cuando las condiciones climatológias sean muy adversas, enfrentáte a tus miedos más ocultos con decisión y valentía, sé generoso en los esfuerzos y cosntante en tu trabajo,  y por supuesto NUNCA DIGAS NO PUEDO......

"NEVER SAY NEVER"