juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 12 de diciembre de 2011

DIETA SEGÚN GRUPO SANGUÍNEO (capítulo 1): GRUPO SANGUÍNEO A


La pertenencia a un grupo sanguíneo o a otro determina algunos aspectos de nuestro organismo y marca desde el nacimiento, el tipo de alimentación que mejor nos conviene. Fruto de esta teoría nace la llamada dieta del grupo sanguíneo, esta teoría describe con exactitud el tipo de alimento que nos harán ganar peso y a la vez nos producirán ciertos problemas de salud asociados.

GRUPO SANGUÍNEO A

Eliminar completamente los alimentos procesados y refinados e ingerir los alimentos tan puros como sea posible : frescos, puros y orgánicos.

La carne roja  hace más flojo y menos dinámico al individuo  del tipo A, porque no “quema” la carne, la acumula como grasa debido a que tiene poco ácido gástrico. Tampoco digiere bien los lácteos, le provocan reacciones insulínicas y son ricos en grasas saturadas, comprometiendo la función cardíaca y llevando a la obesidad y a la diabetes. Los alimentos que lo hacen ganar peso son la carne (no la digiere bien, la acumula como grasa, incrementa las toxinas digestivas), los lácteos (interfieren con las enzimas digestivas, retrasan el ritmo metabólico), el trigo en exceso (inhibe la eficiencia insulínica, empeora la utilización de las calorías).
Los alimentos que favorecen la pérdida de peso son : los aceites vegetales (contribuyen a una digestión eficiente, impìden la retención de líquidos), los alimentos de soja (contribuyen a una digestión eficiente, se metaboliza rápidamente), los vegetales (contribuyen a un metabolismo eficiente, favorecen la evacuación intestinal).

CARNES
Muy beneficiosas : ninguna.

Neutros: gallina, pavo, pollo.

No aconsejables: pato, ganso, cordero, ternera, codorniz, cerdo, jamón, conejo, picada.
Evitar los productos ahumados. Si se come carne de vez en cuando que sea magra, a la plancha o a la parrilla.

PESCADOS Y MARISCOS

Muy beneficiosos: bacalao, caballa, caracol, carpa, dorada, esturión blanco, mero, perca, salmón, sardina, trucha.

Neutros: atún, cazón, besugo, lucio, esturión, róbalo, pez espada, perca.

No aconsejables: lenguado, almeja, anchoa, arenque, bagre, calamares, camarones, cangrejo, caviar, langosta, abadejo, lisa, mejillones, merluza, ostras, pulpo, ranas, rodaballo, sábalo, tortuga, vieiras.

LEGUMBRES

Muy beneficiosas: arvejas, germen de soja, lentejas, habichuelas pintas, habichelas negras, porotos de soja.

Neutros : habichuelas blancas, chauchas.

No aconsejables: garbanzos, habas, habichuelas coloradas.

CEREALES

Muy beneficiosos: amaranto, trigo sarraceno (alforjón), gachas de trigo (Kasha)

Neutros: arroz cocido, cebada, avena, harina de maíz, hojuelas de maíz, salvado de arroz, de avena, mijo cocido.

No aconsejables: cereales surtidos para desayuno, fécula, germen de trigo, granola, salvado de trigo.

VEGETALES

Muy recomendados: el brócoli (antioxidante, previne la división celular anormal y fortalece el sistema inmunológico), las zanahorias, calabaza, espinaca, col rizada, ajo (excelente para este grupo) , acelga, alcaucil, brotes de alfalfa, cebolla amarilla (contiene un antioxidante llamado quercitina), colinabo, escarola, hojas de remolacha, lechuga, nabos, perejil, puerro, rabanitos,zapallo. El tofu es un alimento nutriciamente completo que se prepara en fritura con vegetales,aderezado con ajo, jengibre y salsa de soja que debería ser el componente principal de la dieta del tipo A.  

Neutros: aceitunas verdes, algas marinas, apio, berro, brotes de bambú, brotes de rábano, cebolla de verdeo, coliflor, espárragos, hinojo, hongos (setas), palta, pepino, radicheta, remolacha, repollitos de Bruselas, zapallitos.

No aconsejables: aceitunas negras,  habas, hongo oriental (shiitake), ñame. Sensibilidad a las lectinas de la papa, batata y repollo/col. Los pimientos rojos y verdes agravan el delicado estómago del tipo A.

FRUTAS

Muy beneficiosas : piña (favorece la digestión), arándano, cereza, ciruelas frescas o secas, uvas, moras. Los damascos e higos frescos y secos tienen mucho potasio. El limón favorece la digestión y elimina el mucus y tiene vitamina C antioxidante al igual que el pomelo y el kiwi.

Neutros: caqui, dátiles, durazno, frambuesa, frutillas, granada, grosella, tuna, kiwi, lima, manzana, pasas de Corinto, pera, quinotos, sandía, uva negra, uva verde.

No aconsejables: banana (su lectina interfiere con la digestión del tipo A), coco, mandarina,naranja (les irrita el estómago e interfiere con la absorción de minerales importantes), mango, papaya, chirimoya (sus enzimas digestivas no surten efecto en el tubo digestivo del grupo A), ruibarbo, melón (difícil de digerir por su alto contenido de moho, especialmente el rocío de miel). Las frutas más alcalinas (frutillas, ciruelas) ayudan a equilibrar las harinas y granos que forman ácidos en el tejido muscular que debe ser siempre más alcalino en las personas del grupo A.

Puede leer el libro completo de 65 páginas pinchando sobre la imagen:



Continuará.............