juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 15 de noviembre de 2011

EL FLATO. DOLOR AGUDO EN EL LADO DERECHO


Seguro que alguna vez, practicando algún tipo de actividad física, hemos sentido un dolor agudo en el costado derecho. Es común que se produzca en deportistas noveles o poco entrenados, o cuando cambiamos de disciplina deportiva aún estando muy entrenados en otra muy diferente. Este dolor recibe el nombre de FLATO y se debe a una de estas causas:

1- Aporte insuficiente de sangre al diafragma (músculo principal de la respiración)
2- Descoordinación en los movimientos del diafragma que recibe empuje de los órganos situados debajo
3- Irritación de la membrana que rodea al estómago (peritoneo), sobre todo cuando está lleno o en preceso de digestión.

Una vez vistas las causas por las que se produce, y si nos vemos afectados, podemos tomar algunas medidas para paliar el dolor, o en su defecto para evitarlo:

1- Cuando andes o corras, intenta que no se produzcan movimientos muy bruscos, que la zancada sea suave, ya que, cuanto más fuerte contactes con el suelo en cada paso, tanto más estarás irritando el diafragma.

2- Si te da el flato, tensa con fuerza la musculatura abdominal, poniendo duro el abdomen.

3- Es conveniente que no comas antes de 2-3 horas de tu sesión de ejercicio, y evita los alimentos con mucha azúcar, grasa y sal.

4- Bebe a pequeños sorbos y nunca bebidas con gas.

5- Si comienzas a sufrir flato, lo mejor es que te pares o continúes de manera muy suave la actividad. Deberás flexionarte ligeramente hacia adelante y realizar con una de las manos un suave masaje con presión en la zona dolorosa, mientras mantienes una respiración muy profunda.