juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 9 de agosto de 2011

LA CAFEíNA, AMIGA DE LOS DEPORTES DE RESISTENCIA

La cafeína fue excluida por la Agencia Mundial Antidopaje en Enero del 2004 al demostrarse los efectos positivos para la salud de los deportistas.
La cafeína, sustancia que le da esta propiedad al cafe, es un estimulante del sistema nervioso central  que ofrece el efecto temporal de reducir o eliminar parcialmente la fatiga, restaurando el estado de alerta.

La cafeína no se acumula en el organismo, se degrada en el hígado y se elimina por la orina entre 3 y 6 horas después de su consumo.
Esta demostrado que mejora el rendimiento en los deportes de media y larga duración, entre un 10 y 20 %.

La cafeína estimula la contracción muscular de forma directa y estimula la lipolisis (quema grasas), conservando el glucógeno.

EFECTOS DE LA CAFEÍNA EN EL ORGANISMO:

- Estimula el sistema nervioso central, favoreciendo la concentración y el estado de alerta.
- Aumenta la dieuresis.
- Retrasa la sensación de cansancio.
- Aumenta la actividad mental.
- Reduce la sensación de sueño y apatía.
- Favorece la combustión de las grasas.
- Es energizante.
- Mejora la contracción muscular.

La cafeína, puede presentarse como teína (té), guaranína (guaraná), teobromina (cacao) y mateína (mate).

¿QUÉ CANTIDAD SE DEBE TOMAR?

No se debe exceder de los 200-300 mg/día, para evitar alteraciones nerviosas como falta de sueño, agresividad, temblores, nauseas...



¿CUANDO SE DEBE TOMAR?

Lo ideal es tomar una dosis apropiada de cafeína 40 minutos antes del entrenamiento, evitando hacerlo después de las 18:00 para no alterar el descanso (sueño) posterior.

¿CÓMO SE DEBE TOMAR?

Hay gente que gusta de saborear una buena taza de café antes del entrenamiento, pero el café como bebida, a veces provoca malas digestiones y acidez en el estómago, por eso es conveniente utilizar los suplementos de nutrición deportiva que contienen cafeína, ya que aportan una dosis adecuada y son más fácilmente asimilables.

La cafeína no es adictiva, no produce síndrome de abstinencia como el tabaco u otras drogas. Lo que si produce es un aumento de la tolerancia, por lo que para conseguir los mismos efectos cada vez tendremos que tomar más cafeína.

En definitiva, la cafeína es una de esas sutancias que deben acompañar nuestra dieta deportiva por sus demostrados beneficios.....