Entendemos por entrenamiento invisible como un conjunto de pautas ajenas al entrenamiento sistematizado y específico, que tienen como objeto mejorar si cabe, el rendimiento físico.
El entrenamiento invisible comienza cuando ya nos hemos duchado; tras una jornada dura de entrenamiento hay ciertos factores entre los que se encuentran las horas y la calidad del sueño, las prácticas de fisioterapia (masajes, sauna, hidroterapia, crioterapia), la nutrición, la preparación biológica mediante ayudas farmacológicas (evidentemente, productos legales y permitidos), un estilo de vida saludable, etc, que hacen que nuestro rendimiento alcance ese pequeño porcentaje de mejora que nos pueden hacer ganar una competición.
De nada sirven las 2 horas de entrenamiento diario si las otras 22 horas el deportista no lo es también. El americano Dan O' Brien, que llegó a ser el mejor decatleta del mundo, decía que debió vivir como un campeón del mundo incluso antes de serlo.
Me gustaría enumerar algunas de las pautas que forman parte del entrenamiento invisible y que son determinantes para un óptimo estado de forma:
1- DESCANSO entendido como relación adecuada entre sesiones de trabajo y sesiones de recuperación y respeto a las horas de sueño obligatorias.
2- ALIMENTACIÓN o dieta equlibrada, con aporte de todos los nutrientes esenciales y rica en carbohidratos y minerales.
3- RECUPERACIÓN MUSCULAR mediante sesiones de estiramientos y trabajo de fisioterapia.
4- NORMALIZACIÓN período de 2 horas tras un esfuerzo físico intenso dónde evitaremos la ingesta de alimento sólido (se recomienda hidratación y bebidas recuperantes) para favorecer el proceso de normalización metabólica.
5- COMPLEMENTOS ergogénicos legales y permitidos, que tienen como objeto favorecer el rendimiento y complementar la dieta. Podemos distinguir 3 tipos de complementos: recuperadores (L-Glutamina, sales, vitmainas, antioxidanes, etc.) energizantes y estimulantes (L-Carnitina, Creatina, Cafeina, termogénicos, isotónicos, retardadores del ácido láctico,etc.) y estructurales (Aminoácidos ramificados y proetinas de suero).
6- PREPARACIÓN PSICOLÓGICA El trabajo psicológico debe y puede centrarse en la manipulación de variables psicológicas relevantes, tales como la motivación, el estrés, la autoconfianza, autoestima, estados de ánimo y nivel de activación.
7- MATERIAL E INDUMENTARIA deben ser adecuados y estar en perfectas condiciones para su utilización. Una buena equipación (adecuada a la temperatura y con buena performance) y un buen material de entrenamiento y competición, harán que las duras sesiones de trabajo sean más efectivas y nos protejan de lesiones inesperadas.
8- HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE evitar el consumo de sustancias nocivas como el alcohol, el tabáco y otros estupefacientes.
9- CALENTAMIENTO realizado de forma sistemática antes de cada sesión para evitar lesiones.
10- RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO, estar a un buen nivel requiere un gran sacrificio personal y sobre todo estar dispuesto a afrontarlo con disciplina y responsabilidad.
"LA MAYOR PARTE DE LAS BATALLAS SON GANADAS ANTES DE QUE SEAN LUCHADAS" Sun Tzu (siglo VI a.c.)