juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 1 de septiembre de 2014

EL HÍGADO GRASO


El hígado graso como su nombre lo indica, es una enfermedad caracterizada por la acumulación de grasa en las células de este órgano, lo cual, si bien suele ser asintomático, puede ocasionar anomalías en el funcionamiento hepático, inflamación e infecciones, por lo tanto, debe tratarse, o lo que es mejor, prevenirse.

El término médico que designa a la patología es esteatosis hepática, y puede originarse por diferentes causas, entre ellas, las más comunes son el consumo regular y no moderado de alcohol o bien, la presencia de obesidad, diabetes y otras patologías metabólicas asociadas.

En la actualidad, el hígado graso es la enfermedad hepática más frecuente y por ello, así como por sus potenciales consecuencias que pueden afectar crónicamente el funcionamiento y la anatomía del hígado, es fundamental su prevención.

Cómo prevenir el hígado graso

Aunque el hígado graso tiene tratamiento y puede revertirse, lo mejor es prevenir esta condición mediante buenos hábitos de vida.

Para prevenir esta enfermedad hepática lo más aconsejable es llevar una vida activa y conservar un peso corporal dentro de parámetros normales, ya que un exceso de peso y grasa en el organismo puede provocar el depósito ectópico de lípidos y su acumulación en el hígado.

Asimismo, es de mucha ayuda moderar la ingesta de alcohol así como de otros hábitos tóxicos y llevar una dieta equilibrada con una adecuada presencia de antioxidantes que pueden derivar de diversos alimentos.

Unos buenos hábitos de vida, así como un buen control de enfermedades como la diabetes, la obesidad o las dislipemias, suelen ser los pilares para prevenir el hígado graso que se considera un factor de riesgo para la salud del organismo.

Si sueles ingerir medicación en abundancia que se procesa en el hígado o sueles tener dolores importantes en la zona media-alta y derecha del tronco, mi consejo es que consultes con un profesional de la salud y cuides más que nunca tus hábitos para prevenir el hígado graso así como otras posibles afecciones hepáticas.