juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 4 de septiembre de 2014

CONTAR CALORÍAS ES UN GRAN ERROR.....


Registrar y contar calorías es uno de los recursos más extendidos a la hora de cuidar la dieta y buscar perder peso. Sin embargo, no es la única opción ni estrategia válida, sino que además, puede tener sus contraindicaciones.

Si quieres cuidar la dieta y promover la pérdida de peso, te recomiendo tener en cuenta que contar calorías no es la mejor opción para lograrlo, por las siguientes cinco razones:
  • La composición nutricional es muy importante, incluso más que las calorías, pues ya hemos dicho que no es lo mismo 100 calorías de hidratos que 100 calorías de grasa, y además, son muchos los estudios que aseguran que dietas con iguales calorías y distinta composición nutricional, pueden dar resultados diferentes sobre el peso y la salud.
  • Puede ser muy complejo de llevar a cabo, porque requiere conocer no sólo las calorías de cada alimento y preparación compuesta de muchos ingredientes, sino también, las calorías que se necesitan a diario para promover la pérdida de peso y la cantidad consumida, por lo que puede requerir del conocimiento en gramos de lo que ingerimos con el consecuente pesaje de todo lo que se está por consumir.
  • No es un método exacto, ya que dependiendo de la fuente de información para extraer la cantidad de calorías de cada alimento, las mismas pueden variar, modificando nuestro conteo. También pueden variar los tamaños de las porciones si estimamos la cantidad consumida mediante las etiquetas nutricionales, por ejemplo.
  • Puede favorecer la obsesión con nuestra dieta y lo que comemos, ya que buscar la exactitud y el conocimiento de las calorías de cada cosa que comemos sin duda no favorece la flexibilidad ni la relajación al administrar el consumo de alimentos, sino que nos vuelve pendiente y dependiente de ello.
  • No tiene en cuenta todas nuestras necesidades, pues contar calorías sólo considera los requerimientos energéticos de nuestro cuerpo, sin considerar si necesitamos reducir el colesterol, controlar las glucemias o reducir la presión arterial. Es decir, nos empuja a elegir teniendo en cuenta sólo un aspecto de muchos que deberían valorarse al escoger qué comer.
Dado que el conteo de calorías es un método muy utilizado en el momento de cuidar nuestra dieta para adelgazar, se recomienda considerar estas cinco razones antes de comenzar a contar calorías.
Quizá un buen recurso podría ser contar las porciones de de alimentos que ingerimos, en lugar de las calorías de cada una de ellas, de esta manera  no nos volvernos tan rígidos con su registro ni  nos obsesionarnos con ello, y hacemos más sostenible y flexible la dieta.