Los alimentos ricos en proteínas son necesarios para quiénes practicamos deportes de resistencia y por ello deben ser incluidos en nuestra dieta diaria.La adecuada planificación de nuestros entrenamientos, debe ir acompañado de estrategias alimenticias inteligentes y adecuadas para el cumplimiento de nuestros objetivos.
Dentro de estas estrategias alimenticias, comer proteínas antes de ir a dormir es una excelente manera de obtener dos beneficios por los siguientes motivos:
1.- Ayudará a tu recuperación
Cuando entrenamos, nuestros músculos sufren micro desgarros, que durante nuestros descansos necesitamos reparar.Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos y desempeñan un papel fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo; son imprescindibles para el crecimiento del organismo y para la reparación de los tejidos dañados.
Comer proteínas antes de ir a dormir, ayudará a tu cuerpo a disponer durante las horas de sueño de los aminoácidos necesarios para realizar los procesos de reparación necesarios.
2.- Previene la catabolización muscular
Nuestro metabolismo, funciona de dos maneras, a través del catabolismo y el anabolismo.
Cuando nuestro cuerpo se está reparando (cuando dormimos, por ejemplo) utiliza el anabolismo para reparar las fibras musculares y estimular el crecimiento muscular.
Para que nuestro cuerpo pueda realizar este proceso anabólico y recuperarnos mas rápido, necesita de una adecuada cantidad de energía y nutrientes que debe ser entregado a través de nuestra dieta.
Cuando el cuerpo no tiene el combustible necesario para sustentar el proceso anabólico, comienza a destruir músculo para entregarle la energía que necesita, es decir entra en estado de catabolismo muscular.
Durante la noche, nuestro cuerpo no recibe nuevos alimentos (estamos durmiendo y no comiendo) y por ello existe el riesgo de que exista un faltante de proteínas para que se puedan desarrollarse adecuadamente múltiples procesos.
Comiendo proteínas antes de ir a dormir te aseguras de evitar la catabolización muscular.
Como hacerlo
Dependiendo de la fuente de proteínas
que utilices y tus sensaciones personales, puedes ingerir un suplemento de proteínas junto con L-glutamina
30/40 minutos antes de ir a dormir.
O bien incluirlo en tu cena elegiendo proteínas bajas en grasas y complementándolas con un yogurt desnatado o un lácteo 0% grasas.