juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 15 de febrero de 2013

NUEVO ALGORTIMO PARA CALCULAR % DE GRASA CORPORAL


Hasta un 29% de las personas que son delgadas según su índice de masa corporal (IMC), serían en verdad obesas si se atendiera a su cantidad de grasa, según un estudio con 6.000 personas que ha hecho la Universidad de Navarra. El trabajo es un último aviso para que la medición de un problema de salud público tan grave como la obesidad o el sobrepeso.

El índice de masa corporal  IMC se calcula  dividiendo el peso en kilos entre el cuadrado de la altura en metros. O, para hacerlo fácil, se puede dividir el peso entre la altura, y el resultado dividirlo otra vez entre la altura. Por ejemplo, para una persona de 70 kilogramos y 1,70 metros, su IMC es 24,2: normal.
Los resultados de este índice son fáciles de comparar. Si es menos de 15 se tiene infrapeso; entre 15 y 18,50, delgadez; entre 18,5 y 25, se está normal; de 25 a 30 se tiene sobrepeso, y, a partir de ahí se está obeso.
Pero, los investigadores de la Universidad de Navarra, han demostrado que este cálculo ofrece una altísima tasa de error en el diagnóstico de personas obesas.

Se ha demostrado que sujetos considerados delgados o con sobrepeso, que realmente tienen un porcentaje elevado de grasa, presentan elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, así como de colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación.  En este sentido se destaca que todos estos biomarcadores revelan unas consecuencias negativas en la salud de personas en las que se están obviando estos factores de riesgo porque son consideradas delgadas.


Por eso los investigadores han desarrollado una fórmula que permite calcular de manera aproximada el porcentaje de grasa corporal:

Se trata de una hoja de cálculo que puedes descargar, en la que introduciendo unos cuantos datos (edad, sexo, altura y peso) te hace un cálculo aproximado del porcentaje de grasa corporal; un dato más fiable que el IMC (índice de masa corporal)

PINCHE AQUÍ PARA CALCULAR SU PORCENTAJE DE GRASA