¿Qué son las contracciones isométricas?
Son aquellas en las que la musculatura tensa sus fibras musculares pero no se produce ningún movimiento, es decir, ni acortamiento (concéntrico) ni alargamiento (excéntrico). Este tipo de ejercicios son una muy buena forma de aumentar la fuerza de nuestros músculos del core (abdomen).La duración de estos ejercicios con contracciones isométricas es variable, depende mucho de la fuerza de cada persona y del tipo de ejercicio.
Cabe mencionar que se debe tener precaución con esta metodología de entrenamiento isométrico aquellas personas con hipertensión, ya que las contracciones sostenidas aumentan mucho la presión intratorácica e intracraneal debido a la maniobra de Valsalva que estas personas deben evitar.
nemos.
¿Cómo modificar la intensidad?
En los ejercicios de la zona abdominal la intensidad aumenta cuando la inestabilidad del ejercicio aumenta. A menos apoyos en el suelo más inestabilidad y por tanto más intensidad de nuestras fibras musculares.Por ejemplo, si hacemos una plancha abdominal con 4 apoyos (con los 2 pies y los dos brazos apoyados), la intensidad aumentará si quitamos un pie y nos quedamos con 3 apoyos. Nuestras fibras musculares trabajaran más para mantener el equilibrio.
Es muy importante que entendamos el siguiente concepto relativo a la intensidad. Si la intensidad no es suficiente los ejercicios que hagamos no servirán para nada. Si podemos hacer un ejercicio de sobra, no nos vale.
Tenemos que trabajar de forma intensa, que no significa peligrosa, siempre y cuando realicemos los ejercicios de forma correcta. Recordad que buscamos aumentar la fuerza de la musculatura, en este caso del core para mejorar nuestra salud del tronco y columna.