juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 5 de junio de 2015

LO QUE HAY QUE SABER DEL COLESTEROL.....


- Tener el colesterol alto por si solo NO provoca enfermedades cardíacas. El colesterol NO es un veneno mortal.

-  El colesterol proviene de 2 fuentes: de lo que comes y lo que produce tu hígado.

-  La cantidad de colesterol que el hígado produce varía según la cantidad de colesterol que consumes. Si ingieres una gran cantidad de colesterol, tu hígado produce menos. Si no tomas suficiente, tu hígado producirá más. Por eso una dieta baja en colesterol no suele disminuir significativamente el colesterol en sangre.

- Las drogas en forma de pastilla que tomamos para bajar el colesterol no disminuyen tu riesgo de morir por enfermedades del corazón, ni aumentan tu calidad de vida, pero sí suponen un riesgo para su salud y pueden reducir tu vida útil.

- LDL y HDL no son 2 tipos de colesterol son lipoproteínas que transportan el colesterol a través del sistema circulatorio. LDL son las de baja densidad (más pequeñas), y HDL las de alta densidad (más grandes).

- El colesterol que contienen los alimentos de origen animal NO perjudica la salud salvo cuando es expuesto a altos niveles de calor durante el procesamiento industrial (huevo en polvo pasteurizado) .

- Consumir productos altamente procesados de origen animal contienen colesterol quemado y producen radicales libres que flotan en la sangre y son los culpables de daños en los vasos sanguíneos. En este caso SÍ conviene tener un nivel de LDL bajo.

- Exponte al sol (sin quemarte) para tener un adecuado nivel de vitamina D, si tienes el colesterol bajo, las personas con colesterol bajo suelen tener deficiencias en Vitamina D.

- Mantén los triglicéridos bajos, lo ideal para no tener riesgo cardíaco es que al hacer la división entre Triglicéridos y HDL el valor que obtengamos sea de 2,0 o inferior.

- No te fijes en los números y come bien. Que en tu dieta haya mucha variedad de alimentos vegetales ricos en nutrientes  (verduras, frutas, y cantidades moderadas de frutos secos y semillas).

- Consume grasas saludables de tipo vegetal ( aguacate, aceitunas, coco) y de tipo animal (huevos, pescado) mientras minimizas el consumo de alimentos procesados que han sido expuestos a altas temperaturas de cocción.