juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 19 de junio de 2015

LA LEPTINA: A MAYOR GRASA CORPORAL MAYOR ANSIEDAD POR COMER


La Leptina es una hormona producida y liberada principalmente por el tejido adiposo (grasa corporal). Esta hormona activa o inhibe los nucleos neuronales que nos producen ansidead por comer o saciedad.

Al ser una hormona liberada por la grasa corporal ( sobre todo la grasa subcutánea), cuánta mayor cantidad de grasa tenga un organismo, mayores niveles de Leptina circulantes tendrá. Los niveles elevados de Leptina pueden provocar un mecanismo conocido como “Resistencia a la Leptina” . Éste proceso se relaciona con la obesidad y otros trastornos metabólicos: diabetes, hipertensión, etc.

La nutrición puede influir en los niveles de Leptina. Se ha observado como niveles elevados de insulina pueden provocar niveles elevados de Leptina, estos niveles elevados de insulina son provocados por los alimentos dulces ricos en carbohidratos.  Parece ser que la ingesta de proteínas mejoran temporalmente la sensibilidad  a la Leptina,  por lo que tienen un mayor efecto saciante que los carbohidratos.  Se piensa que el ayuno de al menos 12 horas parece provocar una reducción importante de los niveles de Leptina en sangre.

El sexo también tiene relación con los niveles de Leptina; se han encontrando mayores niveles circulantes de Leptina en mujeres que en hombres. Seguramente, el porcentaje de masa grasa será unos de los factores influyentes. Los estrógenos podrían ser otro factor, ya que aumentan los niveles de Leptina.