juanluvenegas

juanluvenegas

martes, 28 de octubre de 2014

EL CAFÉ, DESMINTIENDO FALSOS MITOS



El café es una bebida que posee más de 1000 componentes, entre los más conocidos se encuentra la cafeína (un potente estimulante y broncodilatador, es decir, dilata las vías aéreas) diterpeno (que se asocia a un aumento leve en los niveles de colesterol) y el ácido clorogénico (uno de los antioxidantes y antiinflamatorios. 

 Muchos estudios científicos han evaluado el impacto del consumo de café en el metabolismo de los lípidos, la presión arterial, inclusive en el riesgo de presentar eventos cardiovasculares.

Hipertensión arterial
Un estudio, con un seguimiento de 1.4 millones de personas por año, reveló que el consumo de hasta 6 tazas de café por día no se asocia a Hipertensión arterial. Otros estudios que evaluaron el impacto del consumo de café,  determinaron que el efecto agudo del café en la presión arterial era transitorio y que nuestro organismo se acostumbra después de consumirlo de manera regular  sin observarse efectos hemodinámicos ni en los niveles de presión arterial . 


Diabetes Mellitus
El antioxidante, ácido clorogénico  mejora el metabolismo del azúcar y favorece la acción de la insulina. Un estudio reciente observó que el consumo de 5 tazas de café por día, a su vez aumenta el nivel de la Adiponectina, una hormona producida principalmente por el tejido adiposo con un efecto potenciador de la insulina.

Lípidos (Colesterol)
El café contiene componentes conocidos como Diterpenos modifican  levemente los niveles de colesterol total.  Sin embargo, la manera en que se prepare el café va a determinar el impacto. Cuando se prepara el café instantáneo con agua hirviendo, la concentración de los Diterpenos es mayor.  Contrariamente, al usar el café de filtro, estas sustancias quedan retenidas en el filtro y esta es la razón por la cual el impacto en los niveles de colesterol no se observan al tomar café de filtro.  De todas maneras, el aumento es leve y no incide en los niveles de LDL o colesterol malo.

Enfermedad cardiovascular  
Mucho se ha dicho, durante décadas, que el consumo de café se asociaba a mayor riesgo de infarto. Sin embargo, existieron muchos factores confundidores que probablemente  fueron los que realmente tienen impacto en la salud cardiovascular. Los confundidores  serían el tabaco, consumo de alcohol, mayor consumo de grasas saturadas  y un estilo de vida más sedentario, que repercute en el peso. Si despejamos estos confusores o confundidores, finalmente el riesgo de infarto, insuficiencia cardíaca y otros eventos cardiovasculares  es menor en los bebedores regulares de café, según lo revela el estudio de Freedman y colaboradores publicado en la revista New England Journal of Medicine.

En conclusión, el consumo Moderado de hasta 4 tazas por día puede formar parte de una alimentación saludable para todas las personas incluso en aquellos que tiene mayor riesgo cardiovascular. Y las personas con colesterol elevado, se sugiere consumir café de filtro.