juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 3 de septiembre de 2014

DIETA PÁLEO (PALEOLÍTICA)



La dieta paleo es una dieta que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos y se basa en alimentarse de forma muy parecida a como hacían nuestros ancestros cazadores y recolectores.
Básicamente la dieta paleo consiste en:
  • Consumir sobre todo frutas, verduras y carnes animales, aunque también hay que incluir en la dieta alimentos como los frutos secos, huevos, lácteos, pescados, semillas y aceites.
  • En menor cantidad se pueden comer tubérculos y arroz, legumbres u otros cereales, pero solo como acompañante alguna vez y poco más.
  • Y deben evitarse azúcares, granos procesados como el trigo, el maíz, cereales, pan, pasta, bollería industrial, frituras con grasas hidrogenadas… en definitiva, todo lo que no sea natural. Los humanos llevamos ‘sólo’ 10.000 años consumiendo cereales, tiempo muy escaso dentro de la escala evolutiva, por lo que nuestro aparato digestivo no ha tenido tiempo de adaptarse a estos alimentos.
Es decir, se trata de una dieta en la que vamos a reducir bastante los carbohidratos, y no solo eso, sino que cambiaremos radicalmente los alimentos de donde los obtenemos, eliminando alimentos procesados que nuestro cuerpo no es capaz de digerir del todo bien (salvo contadas excepciones de personas muy bien adaptadas) por otros que nuestros antepasados llevan consumiendo desde su aparición.

El ser humano del paleolítico solo se alimentaba de lo que encontraba, y no siempre podía comer, por lo que seguían dietas donde comían grandes cantidades de frutas y verduras que recolectaban y carnes que cazaban, así como frutos secos, semillas, pescado y otros alimentos en menor medida, aunque su alimentación dependía mucho de la zona donde vivieran. Típicamente la dieta paleo que seguían nuestros ancestros se basaba en grandes cantidades de proteína y grasas aderezada con algún que otro carbohidrato de las frutas y verduras.

La dieta paleo es ideal para quemar grasa

Has leído bien, a pesar de ser una dieta basada en proteínas y grasas principalmente, consumiendo la cantidad adecuada conseguiremos eliminar grasa mucho más rápido y de forma más saludable que en otra dieta con menor cantidad de grasas y más de carbohidratos.
Por un lado las proteínas nos proporcionan el sustento para mantener o aumentar nuestra masa muscular, lo que va a contribuir a eliminar más grasa, mientras que comiendo principalmente grasa como fuente de energía nuestros niveles de insulina se mantendrán muy estables, favoreciendo la quema de grasa y el no almacenamiento de la misma.

Nuestro cuerpo obtiene energía principalmente de dos formas: del glucógeno (azúcar) almacenado en nuestros músculos y órganos y, cuando este se va reduciendo, de las grasas almacenadas. Por lo tanto una dieta moderada en carbohidratos hará que el cuerpo tenga que utilizar las grasas para vivir.

Personalmente me gusta mucho esta dieta paleo, la cual sigo cuando quiero eliminar grasa, debido a que prioriza alimentos realmente saludables, como son las frutas y verduras, llenos de vitaminas y minerales. Por otra parte prohíbe todos los alimentos y cereales procesados, que mayormente contienen azúcar y poco más en cuanto a nutrientes.