juanluvenegas

juanluvenegas

miércoles, 7 de mayo de 2014

UN POCO DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA




 La fortaleza mental de un deportista se asienta en 4 pilares fundamentales:

1. Auto-Confianza  
La confianza en uno mismo es esencial. Repetirse a uno mismo todos los días aunque parezca irrelevante:
“Yo puedo hacer esto. Soy fuerte, saludable y estoy en forma” ayuda a “blindar” la mente de cualquier pensamiento negativo.

Durante la competición apelar a palabras sueltas como “calma-confianza-fuerza-control” harán que te mantengas enfocado. Si vienen los problemas o aparecen pensamientos negativos recuerda la frase: “tanto si crees que puedes como si crees que no puedes. Tendrás razón. Tú elijes”.


2. Motivación 
Tener siempre presente que hacemos lo hacemos porque nos gusta. Ten siempre en tu cabeza recuerdos donde te visualizas fuerte, positivo y motivado. Pueden ser recuerdos de entrenamientos, o de otras carreras. 
Imagina a tus seres queridos y amigos felicitándote por tus logros. 
Visualiza todo lo que has logrado  y la importancia de tus progresos.


3. Enfoque 

En competición  es clave estar preparado para cuando las cosas salgan mal, por eso hay que practicar como sobreponerse a bajones, calambres,etc. Mantener la calma y el enfoque, en esos momentos minimizarán el impacto.

Concéntrate en tu empeño ya que no puedes controlar el de tus rivales. No desgastes tu energía en los demás. 

Cuando comiences a tener malos pensamientos apela a palabras claves que le devuelvan tu enfoque como: “deslizar (agua), cadencia ,tranquilidad, etc.


4. Manejo de la presión 

Comienza aceptando que la ansiedad es inevitable en la competición y que sabes hacerle frente.

Aprende a dejar de lado los errores rápidamente si las cosas no salen como planeabas.  Una parte fundamental del entrenamiento mental es tratar de compensar, ajustar, y confiar. Si el plan A no funciona, ir al plan B o C. Ensaya mentalmente estos planes.
Desarrolla una rutina previa a la competención que ponga tu mente en alerta, como por ejemplo  realizar respiraciones profundas antes de la salida, etc.