juanluvenegas

juanluvenegas

viernes, 13 de septiembre de 2013

LA DIGESTIÓN, LA ETERNA DESCONOCIDA


El tiempo en que el estómago permanece ocupado y con alimentos, demanda de flujo sanguíneo a la zona, así como también, sentiremos por la distensión del mismo, saciedad. Por eso resulta de utilidad saber cuánto tiempo tarda el estómago en digerir los alimentos.

Tiempos de vaciamiento gástrico

Como hemos dicho, hasta que el estómago no culmina su trabajo con los alimentos, no los pasa a la siguiente porción del aparato digestivo, es decir, no se produce el vaciamiento gástrico que depende no sólo de la función del estómago, sino también, de la composición nutricional, la acidez y osmolaridad de los alimentos consumidos.
Así, se piensa que los tiempos de vaciamiento gástrico promedio para diferentes alimentos son:
  • Alimentos líquidos: menos de 2 horas.
  • Alimentos con predominio de hidratos de carbono: menos de 2 horas.
  • Alimentos con predominio de proteínas: entre 2 y 4 horas.
  • Alimento con predominio de grasas: más de 4 horas.
Como podemos ver, las grasas son el nutriente que más demora el proceso digestivo, mientras que los alimentos líquidos o los hidratos, pasan rápidamente por el estómago.
Sin embargo, los alimentos no tienen la misma acción cuando los nutrientes se mezclan y llegan juntos al estómago, así, cuando la dieta es variada y mixta, por ejemplo, en el caso de una comida completa, el tiempo de vaciamiento gástrico es de entre 4 a 6 horas.
Conclusión, el tiempo que nuestro estómago permanece ocupado tras una comida variada es de entre 4 a 6 horas.

Cómo aplicar estos datos a nuestro favor

Conocer cuánto demora el estómago en desocuparse, en digerir los alimentos consumidos, son datos valiosos que podemos usar a nuestro favor, ya sea para prevenir malestares estomacales, o para sentirnos más livianos si necesitamos correr o realizar actividad física tras una ingesta, así como también, si queremos sentir saciedad por más tiempo.

Por ejemplo, si queremos evitar la pesadez estomacal, sobre todo si somos víctimas de una digestión lenta, es conveniente restringir las grasas en nuestras comidas.

Mientras que si queremos realizar una comida un par de horas antes de enfrentar una competición deportiva, es conveniente que no falten líquidos ni hidratos, pero no debemos abusar de las grasas que demorarán notablemente el proceso digestivo, pudiendo afectar nuestro desempeño y rendimiento.

Por supuesto, también es claro que si desayunamos sólo líquidos, es decir, una taza de café u otra infusión, rápidamente nuestro estómago se vaciará y sentiremos hambre en poco tiempo, quedando nuestro organismo sin energía para enfrentar las actividades del día.
Entonces, si queremos sentir saciedad, lo mejor es una comida variada, con cantidades apropiadas de cada nutriente.