juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 30 de septiembre de 2013

EDAD REAL Y EDAD METABÓLICA


Uno de los parámetros a tener en cuenta a la hora de llevar un control de nuestro organismo es el de la edad metabólica. Este concepto puede diferir de nuestra edad biológica real, y nos indica si nuestro cuerpo se encuentra realmente en forma.

La edad metabólica es la edad real de nuestro cuerpo a nivel fisiológico, y es lo que puede hacer diferente a dos personas nacidas en el mismo año, si una ha mantenido hábitos de vida saludables y la otra no.

Un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y equilibrada, aportando los nutrientes necesarios, y ejercicio físico diario, puede hacer que una persona de 45 años aparente muchos menos. Esto ocurre no sólo a nivel externo, sino que también repercute en el estado de nuestros músculos, huesos, articulaciones y órganos internos.

A través de los exámenes de composición corporal, que deberían realizarse (junto con los exámenes médicos pertinentes) antes de comenzar un programa de entrenamiento, podemos conocer cuál es la edad metabólica de nuestro cuerpo.

Uno de los métodos más usados para conocer este dato es la bioimpedancia que, a partir de las mediciones de masa grasa, masa magra, grasa visceral, densidad ósea, edad biológica y cálculo del metabolismo basal nos devuelve el dato de nuestra edad metabólica.

Además de estos que he nombrado, otros marcadores biológicos del envejecimiento del cuerpo pueden ser la presión sanguínea, los niveles hormonales y de colesterol, o el umbral visual y auditivo.

Si tu edad metabólica es mayor que tu edad real, deberías revisar dieta, ejercicio y estilo de vida en general.