juanluvenegas

juanluvenegas

sábado, 19 de enero de 2013

LANCE AMSTRONG, OPINIÓN Y SENTIMIENTO...



Dos de los pilares básicos de este blog son la salud y el deporte; pilares que están en contraposición con el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento físico (DOPING). Es por eso por lo que hoy me gustaría dejaros  mi opinión y mis sensaciones acerca de los acontecimientos que se están sucediendo en torno al caso Lance Amstrong.

El exciclista norteamericano usó durante años sustancias como la CORTISONA (eleva el umbral del dolor y disminuye la inflamación de las vainas musculares producto de la fatiga muscular) la TESTOSTERONA (multiplica por 5 la fuerza muscular y favorece la síntesis proteica) y la EPO (eleva de manera escandalosa el nivel de hematocrito en sangre). Estas sustancias permitieron a Lance subir dos escalones, en cuanto a rendimiento, por encima del resto de corredores. ¿Pero a qué precio?, al precio de correr el riesgo de sufrir un colapso isquémico, al riesgo de sufrir diabetes, cáncer de próstata, problemas de hígado, páncreas, riñón, muerte súbita etc., porque esos son los riesgos del uso de las sustancias antes citadas.

En la entrevista concebida recientemente a Oprah Winfrey, Amstrong aseguró que es imposible ganar 7 tours de Francia sin utilizar sustancias exogénicas; palabras estas que han calado profundamente en mi moral como deportista, provocando un sentimiento de tristeza y decepción. De manera automática y desobedeciendo a mi voluntad, en mi mente se sucedieron flashes de  imágenes, como sujetas a un carrusel, imágenes de las 23 medallas olímpicas de MICHAEL PHELPS, los cinco tour de INDURAIN, los cinco oros de USAIN BOLT, los seis ironman de MARK ALLEN, y muchos otros mitos del deporte a los que durante años he venerado y admirado.

¿Qué repercusión taerán consigo estas afirmaciones? Opino que el espectro de las palabras de Amstrong dará certeza a miles de jóvenes deportistas sobre el uso de sustancias prohibidas; deportistas amateurs que anteponen la autoestima, el éxito personal sobres sus vecinos, y la necesidad de aceptación social, a su propia salud. No sin ir más lejos, desde  que se hicieron públicas las sustancias que tomó Lance Amstrong, se han multiplicado por 10 la venta de esteroides (testosterona) en las webs mexicanas, donde la legislación vigente permite su venta en las farmacias ordinarias.

En la mitológia Griega la Caja de Pandora contenía todos los males del mundo y ahora parece que se ha abierto para el deporte…Para mí será imposible a partir de ahora, sentarme en mi sofá para ver una retrasmisión deportiva sin dejar de pensar que estoy siendo engañado. Es un sentimiento que me ofende como deportista, como persona y como espectador. Es como ver el documental de “como se hizo…” de una película que te ha gustado mucho; te decepciona ver que todo está hecho dentro de una nave industrial y no en un desfiladero peligrosísimo….

Todos sabemos que los intereses económicos han condicionado al deporte toda la vida,  por este motivo las sustancias dopantes han infectado el espirítu agonista. Quizás muchos como yo, víctimas de su propia ingenuidad, no hemos querido ver…, por unos motivos u otros hemos idolatrado como adolescentes, a deportistas, a genios de la naturaleza, sin pararnos a pensar que a veces estaban hechos en “naves industriales” como Lance Amstrong…

Hoy me siento como un niño al que su compañero de colegio le ha revelado que los reyes magos son los padres; me invade la decepción mezclada con la incredulidad, me invade el asco mezclado con la tristeza…me veo sentado en mi casa, vibrando con la lucha entre Amstrong y Beloki en la bajada de La Rochette en el tour del 2003, y me siento ridículo, avergonzado…..

Si esto ha sido necesario para provocar un cambio, si la magia se ha roto en post de la limpieza, si las mentiras han sido descubiertas para iniciar la inflexión, tendremos que apelar a la esperanza, de otra forma nunca recuperamos la confianza en los que un día nos hicieron sentirnos orgullosos de nuestro deporte o de nuestro pais.