juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 10 de mayo de 2012

COMO CONOCER EL ÍNDICE DE GRASA CORPORAL


Se sabe que el porcentaje de grasa corporal es el mejor indicador de obesidad y el que más se asocia a enfermedades metabólicas. Sin embargo, hasta hace poco la estimación de grasa corporal no era tarea fácil y sólo lo hacían profesionales de la salud, pero ahora ya podemos estimar la grasa corporal en casa con sólo utilizar una cinta métrica.

Se denomina índice de adiposidad corporal (BAI por sus siglas en inglés) y permite estimar la grasa corporal utilizando para ello la circunferencia de cadera (cm) y la altura (metros). El nuevo índice ha sido estudiado en adultos y ha mostrado una buena correlación con los resultados obtenidos al medir grasa corporal con densitometría.

El nuevo índice se para estimar grasa corporal se calcula de la siguiente forma:
Grasa corporal= Circunferencia de cadera / (altura x raíz cuadrada de altura) – 18

Recordemos que la circunferencia de cadera se debe medir sobre los glúteos en la zona que más sobresalen e ingresarse a la fórmula en centímetros, mientras que la altura se coloca en metros. Si el resultado arroja más de 33 en mujeres o más de 25 en hombres, indica un exceso de grasa corporal que puede causar daños sobre la salud del organismo. Este índice sólo es aplicable a adultos, pero no puede utilizarse para evaluar niños.

Conocer el porcentaje de grasa corporal es de gran valor para evaluar nuestra salud, y ahora que ya se puede calcular en casa, sin necesidad de instrumentos complejos más que una cinta métrica y una calculadora, podremos autovalorar nuestra composición corporal.