juanluvenegas

juanluvenegas

lunes, 2 de abril de 2012

HIIT (HIGH INTENSITY INTERVAL TRAINING) Entrenamiento Interválico de Intensidad

El HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad es una de las formas más efectivas que existen para mejorar nuestro rendimiento deportivo.

Básicamente la idea del entrenamiento en intervalos de alta intensidad o HIIT consiste en mezclar periodos cortos de tiempo de un entrenamiento cardiovascular muy intenso, en torno al 80-90% de nuestro ritmo cardiaco, con otros periodos también cortos de una intensidad moderada o baja (50-60%).

Según los estudios realizados sobre este tipo de entrenamiento, se ha demostrado que activa la creación de mitocóndrias, que son unos orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, es decir, mejora el uso de la glucosa.
Además el realizar HIIT durante unas cuantas semanas aumenta la capacidad de oxidar las grasas, es decir, usar como energía la grasa excedente en nuestro organismo, así como mejorar el VO2 max; dicho de otra manera,  es una forma de mejorar la resistencia aeróbica.
Hay que tener en cuenta que el cardio ayuda a aumentar el metabolismo, incluso cuando ya se ha acabado de realizarlo.

 

Pautas a aplicar en el HIIT

Lo normal para realizar una buena rutina semanal de HIIT es realizar dos sesiones por semana para deportistas avanzados.
El mejor momento para realizar el entrenamiento en intervalos de alta intensidad o HIT es a primera hora de la mañana y con el con el estomago vacío, ya que así se tiene que usar la grasa como combustible principal, aunque su realización puede hacerse a cualquier hora del día, siempre con un margen de unas dos horas desde la última ingesta de alimentos.

Un ejemplo de HIIT sería realizar de 10 a 12 series de 1 minuto (ó 45 segundos) al 80% - 90% de nuestra capacidad cardíaca máxima de trabajo, recuperando  2-3 minutos entre series al 50% - 60%.

Es conveniente que antes de llevar a cabo una sesión HIIT se realice un período de 20 minutos de calentamiento (rodando suave) y una vuelta a la calma de 10 minutos.

El HIIT puede aplicarse a todos los deportes; atletismo, piragüismo, ciclismo, eskí de fondo, natación, etc.