juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 15 de marzo de 2012

EL YOGA COMO AYUDA AL DEPORTISTA DE RESISTENCIA


La palabra yoga quiere decir "unir" o "reunir". El Yoga comprende muchas ramas que contribuyen al completo desarollo de nuestras diferentes facetas: Físico, psico-físico, mental y espiritual. Tambien puede ayudarnos a encontrar el equilibrio y bienestar y la unidad del cuerpo y alma. Esto puede ir desde una simple relajación hasta la busqueda espiritual o "meditación".

Está demostrado que los deportistas de resistencia que practican yoga, consiguen mejores resultados gracias a este sistema de trabajo mental y muscular. Las mejoras que se producen con el yoga son a nivel de RELAJACIÓN, RESPIRACIÓN, CONCENTRACIÓN y CONTROL MENTAL.

Beneficios psicológicos

Una de las principales premisas del yoga es el importante trabajo mental que llevaremos a cabo con su realización. Los diferentes ejercicios que se nos presentan y el sin fin de posturas que requiere una sesión de yoga hacen que trabajemos el poder de nuestra mente y el control de la misma sobre nuestro cuerpo. Este control tendrá una serie de beneficios a la hora de practicar deporte y mejorar sustancialmente la resistencia.
Es cierto que la resistencia es una cualidad física que se trabaja con el ejercicio, y que podemos mejorar con esfuerzo, aunque también tiene mucho poder la mente a la hora de conseguir un mayor aguante, sobre todo en fases avanzadas de la carrera en las que el movimiento es casi mecánico y el poder de la mente sobre el cuerpo nos alentará a dar lo máximo de nosotros.

Beneficios físicos

Desde el punto de vista físico el yoga nos ofrecerá una serie de beneficios a la hora de practicar deportes de resistencia, y es que los diferentes ejercicios y posturas nos permitirán mantener un correcto tono muscular, al igual que una buena flexibilidad articular. Esto hará que nuestra movilidad sea mucho mejor y mayor, consiguiendo que los movimientos  sean mucho más eficaces y mejores, obteniendo así mejores resultados, consiguiendo que optimicemos cada uno de ellos.
También hay que tener en cuenta que el yoga nos predispondrá a tener los músculos en un mejor estado, listos para el trabajo de los mismos. Al estar relajados y libres de tensiones conseguiremos que cuando realicemos un esfuerzo evitemos las sobrecargas y los trastornos provocados por dicho esfuerzo.
Por otro lado, con los ejercicios de yoga, se consigue una correcta respiración, que extrapolada a los deportes de resistencia se traduce en una mayor ventilación y por consiguiente un mejor aprovechamiento del oxígeno.
 Al favorecer el control postural y el tono muscular, también se mejora el equilibrio tanto estático como dinámico, importantes ambos en deportes como el eskí, el patinaje, el ciclismo, el piragüismo, la escalada, la gimnasia, etc.