juanluvenegas

juanluvenegas

jueves, 2 de febrero de 2012

MI SUPLEMENTACIÓN PERSONAL

Antes de abordar esta entrada me gustaría dejaros claro que sobre la suplementación deportiva cada uno tiene su opinión y sus ideas. A cada uno de nosostros "le sopla el viento de un costado", la mayoría tiene más o menos cierta información que a veces puede ser hasta cotradictoria. Ni las mismas empresas de nutrición y suplementación coinciden en la forma y combinación de los productos.

Yo os voy a hablar de mi experiencia, que como sabeis es humilde y personal, y os diré en que va a consistir mi suplementación para abordar la temporada en la que ya estamos inmersos. Evidentemente se trata de una combinación de productos para mejorar (ayudar), si cabe, las capacidades físicas propias de mi deporte, que como sabeis es el piragüismo de larga distancia, en mar. Por supuesto esta suplementación podría ser extrapolable a otros deportes de resistencia y fuerza resistencia como el ciclismo, la natación, el tenis, el atletismo y la mayoría de los deportes de equipo.

Para empezar os dejo el listado de productos sin especificar marcas:

L-GLUTAMINA
CREATINA ETHYL-ESTER
BETA-ALANINA
CAFEINA

1- L-Glutamina: hay alguna controversia acerca de esta sustancia; ha quedado demostrado que es el mejor recuperador muscular que existe, por eso se toma depués de entrenar, pero muchos se muestran reacios a tomar L-Glutamina antes del entrenamiento alegando que es como "echarle perlas a los cerdos", es decir que consumir al L-Glutamina como recurso energético limpio es un lujo totalmente evitable. Por otro lado L-Glutamina y la Creatina nacieron para estar juntas, son sustancias que se compenetran a la perfección, ya que la Creatina gracias a la L-Glutamina aumenta su poder de absorción por el músculo. Aclarado esto yo la tomo así:

GLUTASHOCK: 10 gr. mezclados con creatina 40 minutos antes de entrenar y 10gr. justo después de terminar. Se ha demostrado que las máximas necesidades de glucógeno en el músculo se prodcuen en los 30-40 minutos siguientes a la finalización del esfuerzo físico, de ahí que se tome de inmediato después del entreno.

2- Creatina Ethyl-Ester: utilizo esta por encima de la monohidrato por ser más asimilable. Su función es la de mejorar la calidad muscular tanto aeróbica como anaeróbica y de favorecer la recuperación. También mejora la fuerza rápida. Dosificación:

CREATINA ETHYL-ESTER de F.A. nutrition: 4 capsulas mezcladas con una dosis de L-Glutamina 40 minutos antes de entrenar. (Nunca tomo la gelatina de las capsulas de ningún producto, abro las capsulas, saco el contenido y tiro las capsulas vacías)

3- Beta-Alanina: Es un precursor de la carnosina, sustancia que genera de forma natural el músculo para soportar los esfuerzos de larga duración- La Beta-Alanina es el aliado de los deportes de resistencia. Dosificación:

BETA ALANINE EXTREME PROLAB: 2 capsulas en el desayuno mezcladas en el té, 2 capsulas antes de entrenar mezcladas con la L-Glutamina y la Creatina, y 2 capsulas en la cena.

4- Cafeina:  favorece la puesta en marcha del metabolismo B (quema de grasas), aportanto energía extra, es estimulante y mejora la concentración y el ánimo. Dosificación:

CAFFEINE 200 mg: 1 pastilla de cafeina  40 minutos antes de entrenar. Aunque es soluble, no la mezclo con otros productos por su sabor amargo.

Personalmente, no contemplo la posibilidad de utilizar compuestos vitamínicos, ni aporte extra de proteínas ni BCCA (aminoácidos ramificados) dado que intento que en mi dieta no falten ni las vitamias (frutas y verduras) ni las proteínas (carne, pescado, huevos y frutos secos).

                                                  SUPLENTACIÓN PERSONAL